Producción de fibra

Producción de fibra

La alpaca esta cubierta por fibra y pelo. El pelo recubre la región del pecho, vientre y extremidades. En la cara y alrededor del conjunto restante se encuentran los pelos caninos o cabrunos, que son bastante gruesos. En la esquila, se separan debidamente porciones de calidad inferior a fin de valorizar el vellón de fibra; los cuales, por lo general, no se incluyen en los lotes comerciales, pues estos se pueden utilizar localmente para confeccionar sogas que tienen una buena duración.

La fibra varía su tamaño dependiendo del tiempo que media entre una esquila y la siguiente. La fibra que ha estado sobre el animal largo tiempo alcanza el máximo de longitud, llegando a medir hasta 35 cm, pero con esa dimensión empieza a caerse de por sí. Tal situación se presenta, por lo general, a partir de los tres años de desarrollo, por lo que se recomienda la esquila anual o bi-anual.

La alpaca huacaya o corriente no presenta ondulaciones, a lo que debe su brillo y sus características. La fibra de la variedad suri es sedosa, brillante y de mayor longitud, que puede variar entre 25 a 35 cm. Su diámetro varía de 12 a 28 micras, siendo la fibra más apreciada por su finura. Presenta ligeras ondulaciones y buena densidad de vellón.

La finura dentro de los límites tiene sus variantes en el individuo según la región del cuerpo del animal, correspondiendo la fibra más fina a la región de la espalda y el costado. La fibra de animales alimentados en pastos y cultivos adquiere un mayor  grosor, como sucede con algunas alpacas que pastan en zonas más templadas, cuyas hebras pierden sus cualidades porque adquieren un excesivo engrosamiento. El grado de finura de la fibra de alpaca comparado con otras especies es bastante elevado. En cuanto a la relación de la finura de la fibra, esta es muy apreciada en la aplicación industrial y en la manufactura de tejidos.

La esquila se practica anualmente en estaciones donde la temperatura es más elevada y uniforme y hay mayor cantidad de pastos naturales, a la vez que las primeras lluvias que caen sobre el animal lavan su piel.

Los Peces en Bolivia

Suscríbete y descarga GRATIS el libro: “Los Peces en Bolivia” desde tu Email