C2: Peces comerciales en Bolivia

Principales peces comerciales

Tabla de Contenido

Bagre (Zungaro zungaro y otros)

El peso máximo de esta especie es de unos 90 kg y llega a medir más de 2 metros. La época de reproducción y de veda es de noviembre a marzo. Muchas de estas especies poseen espinas fuertes y resistentes. La aleta dorsal y las aletas pectorales pueden ocasionar heridas dolorosas.

En realidad, se conoce como bagre a muchas especies diferentes. Lo mismo ocurre con muchos de los nombres comunes de los peces.

Bagre capturado en la TCO Tacana. Beni.
Bagre capturado en la TCO Tacana. Beni.

Blanquillo (Calophysus macropterus)

Son de la familia de los Siluriformes, de clima tropical. Alcanzan los 40 cm, aproximadamente. Se encuentran en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, principalmente.

Blanquillo sin manchas (Pinirampus pirinampu)
Blanquillo sin manchas (Pinirampus pirinampu)
Blanquillo (Calophysus macropterus). Rurrenabaque, La Paz.
Blanquillo (Calophysus macropterus). Rurrenabaque, La Paz.

Boca de perro (Acestrorhynchus sp.)

Estos peces poseen una poderosa dentadura y causan mordeduras dolorosas. Se los encuentra difundidos en las lagunas y ríos de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. Se caracterizan por ser agresivos y voraces.

Boca de perro (Acestrorhynchus sp.)

Boga (Schizodon fasciatum)

No son sexualmente maduros hasta que superan los 12 cm de longitud. En libertad desovan entre los meses de diciembre y mayo. Los machos permanecen junto a los nidos para alejar a depredadores potenciales de huevos y larvas. Su esperanza de vida es de unos 10 años. Viven en la cuenca del Plata. Existen varias especies de bogas del género Schizodon, tales como: Schizodon platae, Schizodon vittatum y otras.

Boga amazónica (Schizodon fasciatum)

Buchere (Hoplosternum littorale)

Los machos pueden llegar a alcanzar los 24 cm de longitud. Durante la estación de lluvias, los adultos comen grandes cantidades de quironómidos, mientras que en la estación seca se alimentan principalmente de insectos terrestres, micro crustáceos, dípteros acuáticos y detritus. Es un pez de agua dulce y de clima tropical (18 -26 °C). Se encuentra en la mayor parte de Sudamérica al este de los Andes y en las cuencas fluviales al norte de Buenos Aires (Argentina).

Buchere (Hoplosternum littorale)

Carpa (Cyprinus carpio)

La piscicultura de las especies carpa y tilapia, que habitan aguas templadas y cálidas, es considerada como una panacea al suministro de proteína animal para el consumo humano. Se trata de especies muy eficaces en aprovechar directamente la producción primaria del fitoplancton (microalgas acuáticas).

Carpas, variedad espejo, sembradas en la represa de Culpina. Chuquisaca.
Carpas, variedad espejo, sembradas en la represa de Culpina. Chuquisaca.

Corvina (Plagioscion squamosissimus)

El peso máximo registrado es de 11 kg y una talla máxima de 75 cm. La época de reproducción y veda en agosto y de noviembre a enero.

Corvina (Plagioscion squamosissimus)

Dorado (Salminus maxillosus o Salminus brasilensis)

El género de los Salminus se encuentra tanto en la cuenca del Plata como en el Amazonas. Llegan a medir hasta 1 metro y pesar hasta 32 kg. También existen otras especies con este nombre común, como el (Brachyplatystoma rousseauxii) en el río Beni y otros.

Dorado (Salminus maxillosus o Salminus brasilensis)

Ispi (Orestias ispi)

Especie autóctona amenazada por la sobrepesca. Se lo utiliza como alimento (pienso) en la truchicultura y por las especies de peces introducidas en el lago Titicaca, como la trucha y el pejerrey.

Se estima que existen unas 52 000 toneladas en el lago Titicaca. Pueden alcanzar tamaños de entre 9 a 22 centímetros.

Ispi (Orestias ispi). Pesca de ispis en la isla del Sol. La Paz.
Ispi (Orestias ispi). Pesca de ispis en la isla del Sol. La Paz.

Pacú (Colossoma macropomum)

El peso máximo reportado de esta especie es de 20 kg y una talla de 106 cm. La época de veda es de octubre a febrero.

Durante las aguas altas están esparcidos en las zonas de inundación. Al comenzar la bajada de las aguas se agrupan en los lagos y, luego, retornan al río Mamoré. En la época de aguas bajas empiezan una migración de reproducción, la cual les lleva al río Sécure donde frezan cerca de las orillas durante el último trimestre. Los machos se quedan mayoritariamente en los lugares de desove, mientras que las hembras entran enseguida después del desove a las zonas que se están inundando. Los tamaños de madurez sexual son de 62 cm (largo estándar) para las hembras y 60 cm para los machos. El ciclo resulta bien claro: rápido engorde durante las aguas altas y adelgazamiento empezando con la decrecida y prolongándose hasta la mitad de la crecida siguiente. El crecimiento resulta rápido e igual para ambos sexos que alcanzan la madurez sexual entre los 7 y los 10 años de edad. El crecimiento de los machos es ligeramente más lento.  El pacú puede vivir hasta los 40 años por lo menos y un máximo de 65.

Pacú (Colossoma macropomum)

Paiche (Arapaima gigas)

El paiche es una de las especies más grandes de la Amazonía, de hasta 3 metros de longuitud y 130 kg de peso. Ingresó a territorio boliviano en la década de los ochenta, a partir de los criaderos que se establecieron al sur del Perú. Desde entonces sus poblaciones han avanzado a un ritmo constante.

Paiche (Arapaima gigas)

Palometa real (Astronotus ocellatus)

Es una especie de pez de la familia de las Cichlidae; con una variedad de nombres comunes, como óscar, tigre óscar, pavón o copaneca. En Sudamérica, donde es endémica, es comercializada para la alimentación en el mercado local; sin embargo, su lento crecimiento limita su potencial para la acuicultura. La especie es también un popular pez de acuario.

Palometa real (Astronotus ocellatus)

Pejerrey (Odonthestes bonariensis)

Este es otro pez muy importante en los lagos andinos. Su coloración varía de acuerdo con el ambiente en el que viven. Los que viven en lagunas de altura, generalmente, son de dorso más oscuro. La característica principal es la línea lateral plateada que atraviesa su cuerpo. Presenta manchas rojizas en la base de las aletas pectorales. El cuerpo es robusto, esbelto, algo comprimido. Tiene maxilares protráctiles y aletas pectorales insertadas. Tiene una gran capacidad de adaptación en diferentes medios ecológicos, desde la cordillera hasta los lagos de Cochabamba, Oruro y La Paz.

En 1956 el pejerrey fue introducido en el lago Poopó de donde pasó al lago Titicaca y se estableció. Los registros de la pesca en el sector boliviano del lago Titicaca (especies nativas y el pejerrey) han evolucionado desde las 750 toneladas calculadas en 1985, a las 2606 toneladas en 1994. Actualmente se lo considera una especie sobreexplotada.

Pejerrey (Odonthestes bonariensis)

Piraíba (Brachyplatystoma filamentosum)

Estos peces poseen placas óseas afiladas y cortantes a los costados y a lo largo del cuerpo. En algunos casos, ocasionan grandes y dolorosas heridas. Es considerado como el “tiburón” del Amazonas. Llegan a medir hasta 3,6 metros y pesar 155 kg; se alimentan de peces, pero se han encontrado monos, perros, gatos y otros animales en sus estómagos. Su boca mide hasta 40 cm.

Piraíba (Brachyplatystoma filamentosum)

Piraíba pescada en el río Madre de Dios. (foto arriba); en el museo de la Universidad Técnica del Beni. (foto abajo).

Pirañas (Serrasalmus nattereri, rhombeus, otras.)

Existen muchas especies de pirañas, generalmente, miden entre los 15 y los 25 cm. Estas se encuentran difundidas en toda América del Sur, cubriendo unos 10 millones de km2. Al contrario de lo que el cine ha divulgado, las pirañas no suelen atacar a los humanos, correspondiendo los escasos ataques registrados a los especímenes del género Pygocentrus (pirañas de vientre rojo). De hecho, los nativos se bañan tranquilamente en las aguas frecuentadas por estos peces, siendo la piraña un alimento cotidiano entre las poblaciones locales. Sin embargo, si alguien tiene una herida sangrante el peligro se incrementa notablemente.

Su presencia es especialmente destacada en la Amazonia, el Orinoco, las Guayanas y Paraguay. También habitan en Perú, Bolivia y Argentina.

Piraña (Pygocentrus nattereri)
Piraña (Pygocentrus nattereri)
Pirañas pescadas en minutos. Cola de Caimán, Puerto Rico, Pando.
Pirañas pescadas en minutos. Cola de Caimán, Puerto Rico, Pando.

Raya (Potamotrygon motoro)

Una de las especies más temidas es la raya, este pez cartilaginoso es conocido en toda el área rural y es utilizado por la gente que habita en las riberas de ríos y lagunas para utilizar su aceite, producto reconocido para la curación de anemias, deficiencias nutricionales y, sobre todo, enfermedades de los pulmones y las vías respiratorias.

Las rayas son peces tranquilos, pero utilizan la espina de la cola, conocida en el medio con el nombre de puga, para su defensa. Los accidentes suceden cuando alguien pisa al animal y este le clava la cola o puga. Normalmente, la raya se aleja al más mínimo roce, por lo que se recomienda arrastrar los pies cuando se cruza una laguna, arroyo o río en las zonas tropicales. Las rayas son peces de cuerpo cartilaginoso, caracterizados por su forma redondeada u ovalada. Poseen aberturas branquiales en posición ventral y tienen una cola delgada, armada con una espina fuerte y aserrada que utilizan como defensa. Una lesión producida es muy dolorosa, debido a que posee una toxina ulcerante que causa temblores musculares y fiebre.

Raya (Potamotrygon motoro) en el Madidi
Raya (Potamotrygon motoro) en el Madidi

Sábalo (Prochilodus lineatus)

La pesca del sábalo en el río Pilcomayo está localizada en la cuenca del Plata. En el pasado fue la principal pesquería del país con el 70 % de la producción total. Actualmente, se debe considerar la dramática reducción (al 4 %) de la pesca en este río, que bajó de 3000 toneladas a menos de 800 toneladas en los últimos 10 años. Esto se debe a la construcción de represas de riego en la región baja del río, que están impidiendo el arribo de las corrientes migratorias del sábalo a la zona andina donde se reproduce; además de la contaminación, sobrepesca y desecación del Pilcomayo.

Sábalo del río Pilcomayo. Cuenca del Plata.
Sábalo del río Pilcomayo. Cuenca del Plata.

Surubí (Pseudoplatystoma fasciatum y otros)

Se advierten dos fenómenos de repartición heterogénea durante el tiempo de aguas bajas: el P. fasciatum prefiere los medios con aguas con mayor corriente, como las del Pilcomayo, mientras el P. tigrinum prefieren las aguas más tranquilas, como las de la cuenca del Amazonas. Para las dos especies, los machos son mucho más numerosos en los ríos y, las hembras, en las lagunas. La mayoría de los adultos de las dos especies va río arriba para reproducirse en la zona preandina desde enero a febrero. Durante la primera parte de las aguas altas, la población de P fasciatum y P. tigrinum que no migran, queda en descanso sexual. Un mejoramiento de la condición y de acumulación de grasa en la cavidad abdominal se observa durante la decrecida de las aguas. La longevidad es de por lo menos 10 años para P. fasciatum y de 15 años para P. tigrinum. El crecimiento durante el primer año es de 29 cm para P. fasciatum y 36 cm para P. tigrinum. A partir de los 40 cm, las dos especies son únicamente ictiófagas (comen peces) y de comportamiento oportunista. También existen otras especies con el nombre común de surubí y otras que son confundidas con éste.

Surubí pantalón o paleta (Sorubimichthys planiceps). Es abundante en la TCO Tacana. Beni.
Surubí pantalón o paleta (Sorubimichthys planiceps). Es abundante en la TCO Tacana. Beni.
Surubi (Pseudoplatystoma fasciatum)
Surubi (Pseudoplatystoma fasciatum)
pintados
pintados

Tambaquí (Piaractus brachypomus)

Los juveniles viven de preferencia en la sabana inundada hasta los 2 años más o menos (30 cm); después entran en la selva de galería o ríos rodeados de árboles semi sumergidos. Alcanzan la madurez sexual alrededor de los 7 años con una talla de 52 cm. La edad máxima observada es de 20 años. Desde enero (principio de las grandes inundaciones), el tambaquí come frutas y semillas que caen de los árboles de los bosques inundados, lo que genera una rápido engorde. Durante el estiaje y la primera parte de la crecida (segundo semestre), la alimentación queda reducida y su peso baja rápidamente. Al mismo tiempo, los adultos entran en maduración y se reproducen. Las hembras adultas crecen ligeramente más de prisa que los machos.

Tambaquí (Piaractus brachypomus)
Tambaquí (Piaractus brachypomus)
Tambacú, cruce entre tambaquí y pacú.
Tambacú, cruce entre tambaquí y pacú.

Trucha arco iris  (Oncorhynchus mykiss)

La trucha arco iris es nativa de las cuencas que drenan al Pacífico en Norte América, abarcando desde Alaska a México. Desde 1874, ha sido introducida en las aguas de todos los continentes, excepto la Antártica, con propósitos recreacionales para pesca deportiva y para acuicultura. La producción se expandió grandemente en los años 50 con el desarrollo de los alimentos peletizados. Las pesquerías de trucha son mantenidas, o su cultivo es practicado, en las cuencas de muchos países tropicales y subtropicales de Asia, en el este de África y en Sudamérica. Como resultado, se han desarrollado varios linajes o cepas locales domesticadas (ej. Shasta y Kamloops), mientras que otras han surgido a través de la selección masiva y entrecruzamiento para mejorar la calidad de los peces para cultivo.

En Bolivia fue introducida en 1930, especialmente en el lago Titicaca y en lagunas de altura. La época de pesca de la trucha es del 1 de noviembre al 15 de marzo, fecha establecida por las autoridades y la Asociación de Pescadores. Actualmente, la pesquería de la trucha criolla del lago Titicaca se encuentra sobreexplotada. Se registraron 1156 toneladas de trucha para todo el lago durante el crucero de evaluación de recursos pesqueros en 1995. No obstante, desde 1980 la truchicultura va reemplazando a la producción pesquera, mediante la cría intensiva en jaulas flotantes localizadas en el lago Titicaca y en lagos de altura de los departamentos de La Paz, Potosí y Cochabamba. El elevado costo de los alimentos artificiales para la trucha, debido al contenido proteínico (35-50 %) proveniente de la harina de pescado que debe ser importada, los altos precios del producto final y el reducido mercado local, impiden una mayor expansión de la cría intensiva de la trucha, mientras que a nivel rural es posible la cría en forma semi intensiva y extensiva en los grandes espacios de agua con alimentos naturales para el pez; sin embargo, con investigación y acuerdos comerciales, es posible lograr una piscicultura sostenible de alto nivel, especialmente, si sabemos aprovechar las grandes ventajas competitivas y comparativas que ofrece el país al poseer hermosos y diversos ecosistemas.

Truchas del lago Titicaca.

Tucunaré (Cichla pleiozona)

Los machos pueden llegar a alcanzar los 70 cm de longitud total y los 9 kg de peso. Se encuentran en Sudamérica en la cuenca del río Amazonas (Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela y Guyana Francesa). Habita tanto en los cursos medios de los ríos, como en las zonas inundadas en la época de lluvias. En este período, suele estar al acecho, próximo a la orilla, lugar en el cual se alimenta de especies más pequeñas, preferentemente en zonas de aguas lentas.

Tucunaré (Cichla pleiozona)
Puerto Almacén. Beni.
Peces Comerciales de Bolivia
Peces Comerciales de Bolivia
Peces de Bolivia
Peces de Bolivia

Peces ornamentales

Las lagunas que poseen aguas turbias en las zonas tropicales del Beni y Pando, generalmente, albergan diferentes especies consideradas ornamentales por sus vistosos y brillantes colores, por su adaptabilidad a la vida en un acuario y por su reducido tamaño. Muchas de estas especies son cotizadas por los acuaristas del mundo; sin embargo, se desconoce que en estas lagunas tropicales habitan hermosos pececillos como:

• Triportheus, como T. Albus y T. Angulatus

• Acestrorhynchus

• Charax gibbosus

• Roeboides sp.

• Astianax sp.

• Curimatella df. Alburna

• Markiani nigripinnis

• Platidoras costatus

• Moenkhausia dichroura (Sardina)

• Curimata sp.

• Gimnotus sp.

• Eigenmania virecens

• Sternopigus macrurus

• Hyphopthalmus sp.

Captura y reproducción de peces ornamentales, un buen negocio

En las cunetas que se forman al lado de los caminos y también en las lagunas habitan infinidad de pequeños peces de diferentes formas, tamaños y colores. Debido a las aguas turbias y oscuras, estos no son perceptibles a simple vista; sin embargo, utilizando pequeñas redes se logra extraer variedades coloridas y vistosas como el pez hacha y los limpia fondos, que trasladados a una pecera con agua limpia, llaman la atención por sus características y colores. Estos pequeños peces en el exterior, en países como Japón, Holanda, Alemania y otros, alcanzan precios significativos como peces ornamentales y exóticos de pecera.

Por eso, algunas empresas locales están realizando transacciones comerciales y exportaciones de estas variedades con interesantes ganancias y resultados.

Los Peces en Bolivia

Suscríbete y descarga GRATIS el libro: “Los Peces en Bolivia” desde tu Email