Una vez que los lechones han sido limpiados se debe:
· Ligar y cortar el ombligo de 2 a 3 cm de largo.
· Desinfectar con tintura de yodo.
· Observar que los lechoncitos chupen el calostro de la madre.
· Descolmillar con pinzas especiales a las crías, para de esa manera evitar las heridas en las ubres.
· Identificar al lechón.
· Pesar a los lechones.
· Adicionar calefacción cuando la explotación se encuentra en zonas frías. Se debe tratar de mantener una temperatura de 28ºC.
PRIMERA SEMANA
Se necesita suministrar hierro por vía intramuscular. Cuando los lechones cumplan 7 días, se debe iniciar el suministro de concentrados de dieta pre-inicial, que tiene un alto porcentaje de proteínas.
A LOS 14 DÍAS
Se realiza la castración de los animales que van a ser vendidos en el mercado. Se debe tener especial cuidado y evitar la infección mediante yodo, sulfa u otros desinfectantes.
A LOS 21 DÍAS
Se debe sacar a la madre con sus crías de la jaula de parición y llevarlos a un corral independiente, donde permanecerán hasta el destete. A esta edad debe pesarse a los lechones.
A LOS 30 DÍAS
Es la fecha para la aplicación de la vacuna contra la fiebre aftosa y se debe repetir la dosis cada año.
A LOS 42 DÍAS
Se procede a la aplicación de la vacuna contra la cólera porcina. Se debe repetir la dosis cada año. En lugares endémicos o susceptibles, repetir la dosis semestralmente.
A LOS 56 DÍAS
Se debe realizar el destete en forma gradual. Se saca a la madre a su respectivo corral y se le disminuye la alimentación.
A LOS 60 DÍAS
Se debe desparasitar a todos los ejemplares y repetir el tratamiento después de 15 días y luego, cada 4 meses.
CUIDADOS DE LAS HEMBRAS GESTANTES
· La madre no debe recibir ningún alimento hasta 24 horas después del parto, pero sí debe disponer de agua limpia y fresca.
· El alimento se da en forma gradual.
· El número de lechones que amamanta la madre, por lo general, es de 8 a 10, pero la cría de éstos depende de los pezones en buen estado.
Es por esta razón que cuando se realiza la selección, los lechones raquíticos deben ser eliminados. Es preferible criar pocos en buenas condiciones, que tener muchos mal alimentados.