DESCRIPCIÓN

El cerdo doméstico (Sus scrofa) desciende del jabalí. El hombre comenzó a explotarlo en cautiverio hace más de 5000 años. Existen 2 teorías principales con respecto al origen de los cerdos. Una sostiene la hipótesis de que el jabalí europeo es el antepasado único y directo del cerdo moderno. La otra teoría defiende la idea de la ascendencia doble, partiendo del jabalí europeo y asiático. Actualmente, la población mundial de cerdos es superior a los 1 000 millones de cabezas.

La carne porcina desempeña un papel muy importante en el abastecimiento de las necesidades proteicas de la humanidad. El cerdo ofrece una rotación de capital muy rápida, pues las cerdas pueden parir 2 o más veces por año. A los 6 meses, los capones (o chanchos castrados) están en condiciones para el sacrificio.

El espacio necesario para una explotación porcina es reducido; es decir, que en pequeñas áreas se puede criar un gran número de animales. El cerdo ofrece una carne de excelente sabor y calidad a un precio más accesible que la carne de otras especies que necesitan más tiempo y espacio para la producción.

Clasificación taxonómica porcinos
Cerditos recién nacidos.
Cerditos recién nacidos.
Cerda Yorkshire en periodo de gestación.
Cerda Yorkshire en periodo de gestación.