PRINCIPALES ENFERMEDADES

LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS CERDOS

Entre las enfermedades parasitarias producidas por endoparásitos están la triquinosis, la ascardiosis, las cisticercosis, la bronquitis verminosa y la cólera porcina. Entre las que causan los ectoparásitos está la sarna sarcóptica, obra de un ácaro que transmiten las pulgas y las garrapatas.

 

ANEMIA DEL RECIÉN NACIDO

Ésta es una enfermedad carencial de los lechones recién nacidos, que causa retraso del crecimiento, susceptibilidad a las enfermedades y, en casos extremos, hasta la muerte.

CAUSA

Generalmente la carencia de hierro en la leche materna produce este tipo de anemia.

SÍNTOMAS

Cuando los lechones están afectados con esta anemia, uno de los síntomas característicos es la palidez de las mucosas. Puede presentar dificultad al respirar y fuertes diarreas. El lechón presenta decaimiento y luego muere.

CONTROL

Es aconsejable aplicar hierro por vía intramuscular; 1 cc en el segundo o tercer día de nacido previene y controla la enfermedad en los lechones. Posteriormente se puede inyectar más hierro.

 

ENTERITIS INFECCIOSA PORCINA

Esta es una enfermedad que puede presentar cuadros agudos o crónicos. Se caracteriza por una diarrea oscura y persistente, que produce el decaimiento general de los animales.

AGENTE CAUSAL

El agente causal ha sido aislado de la Salmonella typhimirium.

SÍNTOMAS

Uno de los principales síntomas es la presencia de fiebre, la pérdida de apetito y el decaimiento general. El cerdo presenta una diarrea persistente de color oscuro y olor fétido. Este mal produce una rápida deshidratación, perdida de peso y el estomago encogido con mucho dolor a la palpación. El pelaje se encuentra opaco y, muchas veces, erizado.

CONTROL

En toda crianza porcina es aconsejable tener separados a los animales por edades y mantenerlos con mucha higiene, buena alimentación y agua potable a voluntad. Se deben desinfectar las porquerizas y utensilios semanalmente con diferentes productos comerciales que existen en el mercado.

TRATAMIENTO

Es aconsejable administrar sulfa inyectable, 1 cc por cada 30 kg de peso durante 5 días consecutivos. Con esto la enfermedad puede ceder.

 

METRITIS ó MASTITIS AGALACTIA

Es una enfermedad específica de las cerdas de cría, la cual presenta diferentes síntomas y agentes causales.

AGENTE CAUSAL

Existen diversas bacterias y virus que han sido aisladas. Según los científicos, da la impresión de que actúan todas juntas en el momento del parto y después de él, afectando a las madres.

SÍNTOMAS

Las madres se encuentran tristes y deprimidas con aumento de temperatura, pero no hay disminución en la producción de leche. La ubre se encuentra inflamada (mastitis), muy caliente y dolorosa al tacto. También pueden presentarse secreciones mucosas y purulentas por la vulva, muchas veces con olor fétido, lo cual indica una grave infección uterina. En este estado las madres no se dejan mamar por la crías, con las respectivas consecuencias para los lechones.

CONTROL

La  limpieza es un factor muy importante. Se deben desinfectar las parideras con desinfectantes comerciales y, además, se debe desinfectar la ubre y la vulva antes del parto. Se debe descolmillar a los lechones y hacer un control sanitario a las hembras y machos de cría.

TRATAMIENTO

Se puede aplicar sulfas y antibióticos inyectables durante 6 días consecutivos. De esa manera, se puede cortar la enfermedad. Caso contrario, ésta sigue avanzando y puede producir hasta la muerte.

 

NEUMONÍA PORCINA

Es una enfermedad respiratoria por la cual el animal presenta tos, con o sin secreción nasal, pérdidas de peso y retrasos en el crecimiento. A cierta edad, la presencia de este mal tiene mucha influencia en el desarrollo.

AGENTE CAUSAL

El agente causal más importante es el Micoplasma hyopneumoniae con agentes secundarios como Pasturellas, Staphylococcus y Estreptococcus. Es decir, son diferentes los agentes etiológicos causales.

SÍNTOMAS

Generalmente, el animal presenta fiebre alta, pérdida del apetito, decaimiento general y una tos seca persistente que produce dificultad en la respiración. En casos severos puede haber secreciones nasales muco-purulentas.

CONTROL

Se aconseja separar a los animales por edades y separar a los animales sanos de los enfermos. Los animales deben estar en lugares secos y donde no se presenten corrientes de aire muy fuertes. Se debe desinfectar periódicamente los corrales con productos químicos comerciales.

TRATAMIENTO

El tratamiento es a base de antibióticos o sulfas inyectables durante 5 días consecutivos. Si la fiebre es fuerte, se aconseja utilizar antipiréticos, también durante 5 días consecutivos.

 

CÓLERA PORCINA ó PESTE PORCINA CLÁSICA

Esta enfermedad es una de las más importantes en la crianza de los cerdos, es altamente contagiosa y su morbilidad es hasta de un 100%. Afecta a todos los tipos de explotación, pudiendo causar bajo crecimiento y muerte de los animales.

AGENTE CAUSAL

El agente causal de esta enfermedad es un virus (Togaviridae, pestivirus), que está relacionado con el virus de la diarrea viral bovina.

SÍNTOMAS

Mucha fiebre, pérdida del apetito y decaimiento son los primeros síntomas observables. Posteriormente, puede aparecer un flujo nasal agudo, conjuntivitis y manchas rojas, especialmente en el abdomen y orejas. Cuando los casos están muy avanzados, pueden presentarse convulsiones y espasmos musculares con dolor en todo el cuerpo. En casos hiper-agudos se presenta la muerte rápidamente, en especial en los animales más jóvenes y delicados.

CONTROL

Los cerdos que logran recuperarse tienen inmunidad permanente. Es aconsejable vacunar con vacuna Cepa China a todos los lechones que están destetados. Se debe mantener los corrales limpios y desinfectados periódicamente con productos químicos comerciales. Y, cuando se quiere comprar cerdos, se debe exigir el certificado de vacunación contra esta peligrosa enfermedad que afecta en las diferentes zonas y climas del país.

TRATAMIENTO

Es recomendable el uso de antibióticos y sulfas comerciales inyectables durante 5 días seguidos, además del uso de analgésicos y antipiréticos para bajar la fiebre que se presenta en los cerdos infectados.

Tratamientos y Vacunas
Tratamientos y Vacunas
Los animales enfermos deben ser aislados.
Los animales enfermos deben ser aislados.
DATOS FISIOLÓGICOS DE DIFERENTES ESPECIES
DATOS FISIOLÓGICOS DE DIFERENTES ESPECIES