REPRODUCTORAS O MARRANAS

Las marranas destinadas a la reproducción deben ser separadas del resto de los animales. A los 4 ó 5 meses de edad empiezan las manifestaciones del celo.

· El periodo de celo es el momento en el cual la marrana está apta para la fecundación. Son los únicos momentos en los que la hembra acepta al macho. El celo se presenta cada 21 días, excepto cuando está preñada.

· La duración del celo es de 3 días, como promedio.

· Para iniciar su vida reproductiva, las marranas primerizas deben contar con 8 meses de edad por lo menos y tener un peso de 100 a 115 kg. Es recomendable 2 servicios por marrana.

· En primerizas, el primer servicio deberá realizarse el primer día del celo; en hembras adultas, en el segundo día del celo. La razón de esta diferencia obedece a que la duración del celo no es igual para ambas.

· La alimentación puede alcanzar hasta el 80% del costo en una producción porcina, siendo necesario el suministro de raciones balanceadas para lograr una producción eficiente.

· La alimentación porcina se basa en el empleo de granos y subproductos, a los cuáles se añaden los alimentos proteicos y otros implementos.

CONSUMO DE ALIMENTO EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL CERDO
CONSUMO DE ALIMENTO EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL CERDO

AGUA

Un lechón de15 kg de peso consume alrededor de 2 litros de agua por día. Un cerdo de 100 kg consume 5 litros de agua y una marrana con crías, cerca de 25 litros diarios. Se debe tratar que el agua de consumo sea limpia y fresca.