PRINCIPALES RAZAS DE INTERÉS

La importancia atribuida al estudio de las razas porcinas ha variado con el tiempo. Antiguamente se daba gran valor al padrón racial. Posteriormente, los papeles se invirtieron y las características raciales fueron relegadas a un plano secundario. Actualmente, la tendencia moderna es la productividad y, sobre todo, obtener las características que sirvan para mejorar una raza, como por ejemplo una grupa ancha, larga y llena.

RAZA DUROC JERSEY

La raza Duroc se originó en los Estados Unidos y luego se difundió por varias regiones. Son animales que tienen el pelaje de color caoba, orejas caídas, dorso arqueado y extremidades altas. Son animales bien conformados. Se adaptan perfectamente al pastoreo en sistemas extensivos, por tratarse de animales con mucha rusticidad.

Esta raza ofrece buenos índices de crecimiento y transformación y se encuentra entre aquellas que consiguen mayor ganancia de peso diariamente. Su carne es de excelente calidad y la piel es gruesa.

Actualmente, forma parte de numerosos cruzamientos o hibridación por los excelentes resultados que proporciona. Se trata de una de las razas más importantes de América. En nuestro país tiene buena adaptación en los diferentes climas y es una de las razas mejoradoras por excelencia.

RAZA DUROC JERSEY
RAZA DUROC JERSEY

RAZA HAMPSHIRE

Esta raza es originaria de Inglaterra. De allí fue llevada a diferentes lugares del mundo. La característica de esta raza es que los cerdos son negros con una franja blanca que atraviesa la espalda y las paletillas. Tienen las orejas pequeñas y horizontales, el dorso arqueado, las extremidades largas y buena conformación general. Tiene buenos jamones. La rusticidad de esta raza es una ventaja. Son animales prolíficos y producen una carne de alta calidad, aunque con un exceso de grasa para algunos mercados. Por esta razón se utiliza esta raza como mejorador de otras razas criollas. En Bolivia está difundida en las diferentes granjas productoras del Altiplano, Valle y Trópico.

RAZA YORKSHIRE

Esta raza es de origen inglés. Tiene gran tamaño, cabeza mediana, orejas cortas, anchas y erectas, cuello fuerte, tronco cilíndrico, largo y horizontal, línea dorso lumbar recta, extremidades fuertes y bien aplomadas. El color característico es el blanco. El tamaño del pelo varía de acuerdo con el clima. La conformación de esta raza no se encuentra entre las mejores por el escaso desarrollo de algunas de sus partes. Los animales son vigorosos, activos, rústicos y energéticos. Las cerdas son prolíficas y muestran buenas cualidades maternales. Esta raza ofrece altos índices de transformación y crecimiento. Son animales muy precoces y producen carne de gran calidad.

Camada de la raza Yorkshire
Camada de la raza Yorkshire

RAZA LANDRACE

Es una raza obtenida en Dinamarca a partir de cerdas autóctonas cruzadas con cerdos de la raza Yorkshire. Esta raza presenta el pelaje de color blanco, su perfil facial es recto, las orejas grandes y caídas y el tronco cilíndrico con gran desarrollo en el tercio posterior.

Desde el punto de vista de la producción de carne, ofrece carne buena con poca grasa. La fertilidad, fecundidad, la capacidad de proliferar y las características maternales son buenas, ya que son hembras muy cariñosas con sus crías. En la actualidad se han formado diferentes estirpes como la Landrace francesa, holandesa y belga. En Bolivia se la ha utilizado para mejorar la sangre y la calidad en algunas granjas productivas.

RAZA LANDRACE
RAZA LANDRACE

RAZA POLAND CHINA

Son originarios de los Estados Unidos. El valle de Miami se prestó para la crianza de estos cerdos por varios motivos, principalmente por la fertilidad de los cerdos y su alta transformación cárnica. Es una raza con la cabeza proporcionada al tamaño del cuerpo, perfil ligeramente cóncavo, ojos prominentes y abiertos, orejas de tamaño mediano, no muy gruesas y levemente dirigidas hacia arriba, papada ancha y firme, pescuezo corto y grueso. Con respecto al resto del cuerpo, tiene paletas anchas y llenas, pecho profundo, dorso y lomo medianamente ancho y levemente arqueado, barriga plana con armoniosa inserción en las costillas, jamón lleno de carne, firme y grueso, miembros largos, cola gruesa, pelaje negro con manchas blancas en los cuatro extremos de los miembros, punta del hocico y punta de la cola.

Los animales adultos de 2 años pueden pesar más de 350 kg. Los lechones de ambos sexos pueden pesar hasta 100 kg o más.

RAZA POLAND CHINA
RAZA POLAND CHINA

RAZAS CRIOLLAS

De acuerdo a sus características externas, las razas criollas, debido a la falta de selección, tienen poca homogeneidad. El principal problema de esta raza es que no se conoce su potencial productivo real. Generalmente, la explotación de estos animales está vinculada a economías marginales o de subsistencia, pero lo que sí se puede observar es la rusticidad, resistencia y docilidad de estos ejemplares que se encuentran difundidos en los 9 departamentos de nuestro país. Son muy resistentes a los diversos climas y se adaptan a diferentes tipos de dietas alimenticias.

Razas criollas
Razas criollas
Peso de acuerdo a la edad y sexo
Peso de acuerdo a la edad y sexo
Los Peces en Bolivia

Suscríbete y descarga GRATIS el libro: “Los Peces en Bolivia” desde tu Email