Los Peces en Bolivia – Pesca, Cría y Turismo

Los Peces

Tabla de Contenido

Origen

Los primeros peces aparecieron hace aproximadamente 470 millones de años a finales del periodo Cámbrico, no tenían ni mandíbulas ni aletas ni escamas como los actuales. Duras placas formaban una armadura protectora, como por ejemplo el Pteraspis, uno de los fósiles más antiguos, un pez sin mandíbula de unos 16 cm de largo que habitaba los mares de Europa, Asia y Norteamérica.

Más tarde, en el periodo Silúrico, aparecieron los peces con mandíbula: los gnatostomados, en la forma de grandes predadores, como por ejemplo el Dunkleosteus. Luego, en el devónico se diversificaron los peces en los mares, haciendo su aparición los celacantos, los primeros peces óseos y los primeros peces cartilaginosos, como los tiburones y las rayas.

Pteraspis
Pteraspis
dunkleosteus
dunkleosteus

Clasificación

Según su anatomía y forma, los peces pueden ser clasificados en tres grandes grupos o clases: los ciclostomados, con formas bastante arcaicas, considerados también como peces sin mandíbula; los condríctios o peces cartilaginosos, y los osteíctios o peces óseos.

La clase de peces que más ha evolucionado y se ha diversificado en los últimos millones de años es la de los osteíctios, que son los peces con espinas y mandíbula. Sus esqueletos son, en general, relativamente pequeños pero firmes, ya que en gran parte se hallan calcificados. Sus aletas flexibles les permiten dominar sus movimientos con precisión. Las diferentes especies de osteíctios se han adaptado a gran variedad de ambientes.

Otra clase de peces que ha prosperado son los cartilaginosos, cuyo esqueleto está compuesto de cartílago, una sustancia menos dura que el hueso, entre los que se destacan los tiburones y las manta rayas.

Descripción

Hay características similares que definen a casi todos los peces, con raras excepciones. Son animales acuáticos, diseñados para vivir bajo el agua, tienen mandíbulas, ojos sin párpados, sangre fría, respiran a través de branquias y son vertebrados, lo que significa que tienen espina dorsal. Hay animales como los delfines, bufeos, ballenas y focas que a veces son confundidos con peces, pero que en realidad son mamíferos.

Esqueleto y sistemas

ANATOMÍA

Los peces más representativos poseen los mismos órganos internos que los anfibios, reptiles, aves y mamíferos. El esqueleto actúa como soporte, y el cerebro recibe información a través de los ojos y la línea lateral; de ese modo coordina los movimientos de natación y desplazamiento por el agua que llevan a cabo sus músculos. Para respirar los peces utilizan las branquias, cuentan con un sistema digestivo diseñado para transformar los alimentos en nutrientes y un corazón que bombea sangre por una red de vasos.

Las tres grandes clases de peces que existen, básicamente, son los óseos, los cartilaginosos y los ciclostomados, de estos últimos solo se conocen 45 especies entre las que se encuentra la Lamprea sp.

Ciclo de vida

Los peces liberan sus ovas (huevos) en el agua de forma sincronizada con el macho en el momento y en el lugar oportunos, para asegurar la supervivencia de la especie. Las relaciones padres-hijos son tan variadas que van desde el desentendimiento total del huevo recién incubado a un estado de alerta y constante protección de las crías. Otras especies de peces realizan una gestación bucal, es decir, incuban sus huevos dentro de su boca. Otras especies realizan una fecundación interna y expulsan a los peces jóvenes prácticamente formados.

1.- Desove

Es cuando la hembra desova o expulsa las ovas de su cuerpo, el macho más fuerte deposita sobre ellos su esperma. También se lo puede hacer artificialmente, masajeando cuidadosamente el vientre de la hembra y luego mezclándola con el semen del macho.

Desove

2.- Eclosión

Cuando el embrión está listo para nacer sale del huevo.

3.- Alevines

Los pequeños alevines se alimentan de sus sacos vitelinos.

Esta etapa dura entre 14 y 20 días en el caso de la trucha.

4.- Jóvenes

Los alevines crecen hasta convertirse en pequeños adultos, pero aun no pueden reproducirse.

5.- Adultos

Los peces adultos ya tienen sus órganos reproductores maduros.

A la trucha le toma entre 15 y 18 meses llegar a la madurez sexual, es decir, la adultez y viven hasta los 6 años.

Distribución geográfica

De las aproximadamente 20 000 especies de peces conocidas en el planeta, la Colección Boliviana de Fauna de la UMSA tiene clasificadas a 635 en Bolivia. Del total de la pesca mundial, el 87 % proviene de los mares y océanos, y el 13% de la pesca continental; y viceversa, el 70 % de la crianza de peces, la piscicultura, se la realiza en la zona continental como en Bolivia. Por otra parte, la producción acuícola a nivel mundial ha pasado de las 2,5 millones de toneladas anuales en 1970 a más de 50 millones de toneladas el 2010, siendo América Latina una de las regiones de más rápido crecimiento.

Existe una dramática sobreexplotación de la mayor parte de las especies de peces comerciales, por lo que la acuicultura se encuentra en continuo crecimiento.

Entre nuestros vecinos se destaca Perú como el cuarto país pesquero del mundo y Chile como el mayor productor acuícola de toda América.

Publicaciones Similares