SpanishEnglishPortugueseFrenchTurkish

Enfermedades y prevención de los Camélidos

Enfermedades Camélidos

Principales enfermedades

Existen varias enfermedades parasitarias, infecciosas y metabólicas que afectan al ganado camélido, sin embargo, las más recurrentes son las siguientes:

La sarcocystiosis y la sarna son las enfermedades más importantes, en términos socioeconómicos. Adicionalmente, la mortalidad de las crías de camélidos estaría relacionada con la enterotoxemia, la neumonía y la fiebre de alpaca. Se ha desestimado la presencia de triquina (Triquinilla spirallis) y la cisticercosis no se presenta en el ganado camélido sudamericano. Mientas tanto, la sarcocystiosis, que es huésped definitivo en el perro, es el mayor problema de sanidad de la carne de llama.

Investigaciones de la prevalencia de sarcocystiosis en el campo indican que alcanza un 70 % de las llamas faenadas por los mismos productores. En condiciones de matadero y playas de matanza, la incidencia de sarcocystiosis es menor al 38 %. Esta disminución se debe a la edad de los animales faenados y a los sistemas de producción. Se estima que esta enfermedad ocasiona la pérdida de varios millones de dólares por año. A efecto de evitar estas pérdidas es necesario capacitar a los productores en el manejo de sistemas de producción que permita el sacrificio de animales jóvenes, así mismo, las investigaciones de la epidemiología y métodos de control de la enfermedad deben realizarse juntamente con los productores. Se recomienda la desparasitación de todos los animales regularmente.

La fiebre aftosa, enfermedad vesicular, no es una enfermedad propia de los camélidos, pero prohibe la exportación de la carne de llama a mercados del exterior. Por ello, es importante declarar zona libre de aftosa al Altiplano (y a todo el país). El estatus de la fiebre aftosa en el altiplano boliviano se convierte en una barrera a la exportación de la carne de llama y productos derivados.

La sarna es otra enfermedad que ocasiona la pérdida de un 18 % de la fibra, afecta su calidad, ocasionando que un porcentaje de la fibra acopiada se pierda todos los años. A pesar de que existen muchas enfermedades, los camélidos han demostrado ser animales muy resistentes.

El cuidado veterinario profesional debe ser una prioridad para el productor.
El cuidado veterinario profesional debe ser una prioridad para el productor.

PRINCIPALES ENFERMEDADES PRESENTES EN EL GANADO CAMÉLIDO

ENFERMEDADES

INICIO

Parasitarias

Interna

 

Sarcocystiosis

Alta

Teniasis

Alta

Gastroenteritis verminosa

Alta

Bronquitis verminosa

Media

Lamanema

Media

Coccidiosis

Alta

Dictiocaulos

Baja

Externas

 

Sarna

Alta

Pediculosis

Media

Garrapatosis

Alta

Piojera

Alta

Infecciosas

Enterotoxemia

Alta

Fiebre de la alpaca

Media

Neumonia

Media

Queraticonjuntivitis

Baja

Ectima contagiosos

Baja

Piocepticemia

Baja

Metritis

Baja

Estomatitis

Media

Metabólicas

Deficiencia de minerales

Media

Deficiencia de vitaminas

Media

Enfermedades Camélidos
Enfermedades Camélidos

Prevención

Es necesario implementar estrategias de prevención y control de las principales enfermedades de impacto negativo en el sector camélido (fiebre aftosa, sarcocystiosis, ectoparásitosis, enterotoxemia y fiebre de alpaca). Así mismo, dar seguimiento a programas de control de las principales enfermedades, fortaleciendo la coordinación interinstitucional, empresas privadas y comunidades involucradas en la cadena productiva. La institución responsable es el Programa Regional de Sanidad de los Camélidos Sudamericanos en el Altiplano de Bolivia, programa dependiente del SENASAG.

Considerando que la sanidad animal está directamente relacionada con la necesidad de generar nuevos ingresos que mejoren los niveles de vida de las familias dedicadas a la ganadería de camélidos, más aún, cuando se abre la posibilidad de nuevos mercados para la comercialización de carne, fibra y cuero, el SENASAG ha priorizado el control y, donde sea posible, la erradicación de las enfermedades más importantes que afectan al sector ganadero andino.

De un 90 % de incidencia de sarcocystiosis en el ganado camélido en el año 2004, se estima que a la fecha esta cifra se ha reducido considerablemente. Sin embargo, el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad parasitaria podría ser el mejor instrumento para el control y erradicación de esta parasitosis.

La fiebre de la alpaca tiene una prevalencia estimada del 10 % dentro del rebaño. En los próximos años, se espera lograr levantar las barreras sanitarias para la exportación de productos y subproductos cárnicos de origen camélido, causada por la actual veta a zonas con presencia de fiebre aftosa. Sin embargo, se está logrando éxito en los planes de erradicación, más los complementarios, como la eliminación de perros vagabundos y la eliminación de la matanza clandestina.

Baño antisárnico en las llamas de la Provincia Pacajes. La Paz.
Baño antisárnico en las llamas de la Provincia Pacajes. La Paz.
Llama en proceso de faeneo en la localidad de Turko, Oruro.
Llama en proceso de faeneo en la localidad de Turko, Oruro.
Registros para el ganado lechero
Lechería

Registros para el ganado lechero

Tabla de Contenido Cuadernos o software de registros Los registros, que debe llevar todo ganadero, son muy importantes para evaluar el progreso de una granja

Principales enfermedades del ganado lechero.
Lechería

Principales enfermedades del ganado lechero

Tabla de Contenido Aspectos sanitarios de un hato lechero Cualquier ganadería lechera de tipo comercial, además de los planes de mejoramiento genético y de nutrición,

Datos Áreas Protegidas de Bolivia
Áreas Protegidas de Bolivia

Áreas Protegidas de Bolivia

Tabla de Contenido Áreas Protegidas de Bolivia PRESENTACIÓN Las 22 áreas protegidas de Bolivia de carácter nacional cubren el 15,5 % de todo el territorio boliviano.

El teleférico de transporte público de la ciudad de La Paz con más de 427 cabinas es el teleférico urbano más extenso del mundo e ingreso al libro de los Record Guinness 2018.
Destino Turístico

La Paz

La ciudad de La Paz y El Alto, que son prácticamente la misma ciudad, cuentan con más de 1.6 millones de habitantes. Se destaca por

Tala de Árboles en El Chapare
Árboles

Especies Maderables en Bolivia

Tabla de Contenido Los árboles maderables más importantes de Bolivia Almendrillo Nombre científico: Dipteryx Odorata (Willd.)                   

Descargue su Libro "Los Peces en Bolivia" GRATIS!

Lo recibirá en su Email

Los Peces en Bolivia
Los Peces en Bolivia

Suscríbete y descarga GRATIS el libro: “Los Peces en Bolivia” desde tu Email