Mapa de los Principales peces comerciales de Bolivia
Los Peces en Bolivia

Pesca y piscicultura por departamento de Bolivia

Tabla de Contenido

Pesca y Piscicultura por cada Departamento o Región de Bolivia

Beni

UBICACIÓN:

Se encuentra en la mitad septentrional de Bolivia.

LÍMITES:

Al NO con Pando, al NE con Brasil, al SE con Santa Cruz, al S con Cochabamba y al O con La Paz.

EXTENSIÓN:

213 564 km2

HIDROGRAFÍA:

Todos sus ríos desembocan en la cuenca del Amazonas, siendo los principales: el Mamoré, (el mayor río de Bolivia), Iténez, Yata, Machupo, Itonamas, Baures, San Martín, San Miguel, San Simón, Negro, Sécure, Yacuma, Maniquí, Ibare y Apere. Los principales lagos son: Ragagua, Rogaguado, San Luis y San Pablo. Principales lagunas: Huachi Huatuñas, Yusala, Huachuña, Agua Clara, Ginebra, La Dichosa, Bolivia, Navidad, Sapabras, Larga, Maracaibo, Indiquique, San José, Airare, Tapada, Nuevo Mundo, Viborilla, La porfía, Victoria, El Bi, Barbachi, Meri, Gloria y San Pedro.

Mapa Físico del Beni
Mapa Físico del Beni

Pesca y piscicultura

En los ríos y arroyos la riqueza piscícola es variada, pero se encuentra aún poco explotada, lo que constituye un gran capital dormido para la región. Se estima que en estas aguas se encuentran más de 400 especies de peces. De toda esta fauna ictícola, se comercializan regularmente unas 9 especies: pacú, tambaquí, chuncuina, surubí, general, paleta, saltador, palometa y blanquillo; otras 10 o 20 especies se comercializan irregularmente o son consumidas solamente por las familias del lugar.

Indudablemente, los ríos del Beni poseen una riqueza piscícola incalculable. Por tanto, debe ser una prioridad nacional proteger estos ecosistemas y mantenerlos saludables, libres de contaminación y de explotaciones irracionales. El potencial piscícola en el departamento es enorme.

Selva y pampa beniana.
Selva y pampa beniana.
Niños que regularmente van a pescar 15 minutos antes del almuerzo en las riberas de estos ríos.
Niños que regularmente van a pescar 15 minutos antes del almuerzo en las riberas de estos ríos.
Lanchas de transporte público que cruzan el río Mamoré, uniendo las ciudades fronterizas de Guayaramerín, Bolivia y Guajaramirin, Brasil.
Lanchas de transporte público que cruzan el río Mamoré, uniendo las ciudades fronterizas de Guayaramerín, Bolivia y Guajaramirin, Brasil.

Diagnóstico Mamoré Central

La Amazonía boliviana cubre una superficie de 746 000 km2 sobre el 1,1 millón de km2 que tiene todo el país (68 %). Principalmente, cuatro grandes ríos de caudal más o menos semejante, el Beni, el Madre de Dios, el Mamoré y el Iténez se unen para conformar el río Madeira, que es uno de los mayores afluentes del río Amazonas. Los llanos de Bolivia, donde corre el río Mamoré, forman, en tiempos de aguas altas, una inmensa zona inundada de bosques y pampas, la cual se encuentra entre las más extensas y productivas del mundo.

La llanura amazónica del Mamoré Central tiene un clima tropical con una estación de lluvias concentrada en verano. Entre el 60 y el 80 % de las precipitaciones ocurren entre diciembre y marzo. En esa época, las temperaturas son las más elevadas del año. Generalmente, los niveles de mayor altura de las aguas son registrados entre los meses de enero y marzo. Durante el invierno, los vientos fríos y, generalmente, secos generan los fenómenos llamados “surazos”, caracterizados por ser de corta duración, pero con una disminución abrupta de la temperatura y una intensa nubosidad.

Los diversos medios acuáticos del Mamoré Central están bajo influencia de sus aguas de origen; por una parte, las del río Mamoré, originarias de los Andes y relativamente mineralizadas; y, por otra parte, las aguas de planicie, más directamente ligadas a la pluviosidad local con baja mineralización.

Indiscutiblemente la ictio fauna de la amazonía boliviana atrae, no solo a investigadores nacionales y extranjeros, sino también a turistas de todo el mundo. Solo en la cuenca del río Mamoré se identificaron 327 especies de peces. Esta fauna piscícola se divide en dos grupos: los Chondrichthimorphi, peces con esqueleto cartilaginoso, como rayas y los Teleostomi, peces con esqueleto osificado. Este segundo grupo se divide en dos sub grupos: los Sarcopterygii, peces con aletas pectorales y ventrales carnosas, como el pez pulmonado (Lepidosiren paradoxa) y los Actinopterygii, peces con aletas pectorales y ventrales en forma de abanico.

Dr. Luís Torres Velasco. Experto en pesca y piscicultura, sosteniendo un pacú criado en el CIRA.
Dr. Luís Torres Velasco. Experto en pesca y piscicultura, sosteniendo un pacú criado en el CIRA.

Pacús criados en lagunas artificiales.

Los Actinopterygii (pacús) se dividen en dos grupos: los Clupeomorpha, peces con muchas espinas en el músculo, como sardinones y tiburoncitos, y los Euteleostei.

El 90 % de la fauna ictícola pertenece a los Ostariophysi con tres grupos principales: el 39 % pertenecen a los Characiformes, peces de escamas con dientes y de aleta dorsal y anal con radios blandos, como boga, sábalo, pacupeba, piraña, palometa, pacú, tambaquí; el 45 % pertenecen a los Siluriformes, peces de cuero o con las placas dérmicas, cuyos radios de las aletas pectorales y dorsal son robustos, como surubí, chuncuina, giro, bucheres y zapatos; el 6 % pertenecen a los Gymnotiformes, peces eléctricos con la aleta anal larga y la abertura anal y urogenital ubicadas frente al extremo anterior de la aleta anal por debajo de la garganta. El resto de la fauna ictícola pertenece a los Acanthopterigii, sobre todo, los Perciformes, peces de escamas y de la aleta dorsal y anal con espinas, como el tucunaré, el cerepapa y la corvina.

PISCICULTURA

La caída en la pesca de especies comerciales como chuncuina, surubí, pacú y tambaquí y la subida de sus precios en el mercado, ha permitido desarrollar la piscicultura, principalmente, en las provincias Marvan, Moxos y Cercado. La práctica de la piscicultura se inició con el pacú y el tambaquí, y un híbrido de ambos, el tambacú.

La producción en cautiverio de estas dos especies y su híbrido el tambacú es actualmente viable debido a sus hábitos alimenticios omnívoros. Esta se desarrolla como una actividad complementaria en las comunidades indígenas, campesinas y en las haciendas.

El proceso de la piscicultura consiste en la selección y preparación de pozas, transporte y siembra de alevines, alimentación, control y cosecha.

PESCA

En el Mamoré Central, la pesca de subsistencia se practica con anzuelos y concierne a un número limitado de especies, como la palometa, el bentón y el blanquillo, principalmente. Algunas personas usan también “tarrafas” o trampas en las pozas en tiempo seco, para capturar buchere.

La centena de pescadores profesionales que existen usan esencialmente redes agalleras de superficie de 50 a 100 metros de longitud por 2,5 a 5 metros de altura, de malla igual o superior a los 10 cm de nudo a nudo. Se utilizan canoas y embarcaciones de mayor tamaño, de fondo plano, llamadas “pontones”, propulsadas por motores fuera de borda. La conservación del producto se hace en cajas térmicas de construcción local, donde se colocan 750 kg de hielo por cada 1000 kg de pescado. De esta manera, se puede conservar el producto durante 11 a 30 días, según la especie. Una vez en el puerto, el pescado es vendido, generalmente, a los fabricantes de hielo. En 1985 (últimos datos confiables), sobre una muestra de 340 toneladas capturadas, 38 fueron comercializadas en Trinidad, 171 en Santa Cruz, 103 en La Paz y 28 en Cochabamba. La composición fue la siguiente: chuncuina 48 %, pacú 35 %, surubí 10 %, tambaquí 3 %, general 2 % y otras 1 %.

A veces el pescado es conservado con sal (charque), pero esta no es una práctica muy generalizada. Todas las especies capturadas son de gran tamaño. La mayoría de las capturas están constituidas por cuatro especies: dos Pimelodidae (P. tigrinum y P. fasciatum) y dos Serrasalmidae (C. macropomum y P. brachypomus), las cuales representan en conjunto el 97 % del total.

Chuquisaca

MAPA FÍSICO CHUQUISACA
MAPA FÍSICO CHUQUISACA

UBICACIÓN: Centro sur de Bolivia.

LÍMITES: Al N con Cochabamba, al E con Santa Cruz,

al SE con la República del Paraguay, al S

con Tarija y al O con Potosí.

EXTENSIÓN: 51 524 km2

HIDROGRAFÍA: El departamento de Chuquisaca tiene su red hidrográfica perteneciente a las cuencas del Amazonas y del Plata, siendo la cordillera de Mandinga su divisoria de aguas. Pertenecen a la cuenca del Amazonas los ríos Parapetí y los afluentes de los ríos Grande, Presto, Chico, Zudañez, Tomina y Acero. A la cuenca del Plata pertenecen los ríos Camargo, Tumusla, Camblaya, Pilaya, Ingre y Pilcomayo.

Tres de los ríos más importantes forman el límite departamental; por el N, el río Grande de la cuenca Amazónica que recibe a los ríos San Pedro, Chico, Presto, Zudañez, Tomina y Acero; por el NO, el río Pilcomayo de la cuenca del Plata que recibe a los ríos Ravelo, Icla, Orito Mayu, San José, Santa Elena, Chocaya, Añimbo, Ñacamiri e Ingre; por el SO, el río San Juan de Oro que, al recibir caudales del Tumusla, forman el río Camblaya para desembocar en el Pilcomayo con el nombre de Pilaya. El río Parapetí nace al E de Villa Azurduy, en su curso se une con los ríos San Antonio y Bañado.

Chuquisaca no tiene ríos navegables.

Represa de Culpina, Chuquisaca.
Represa de Culpina, Chuquisaca.

Pesca y piscicultura

El río Pilcomayo, otrora una de las principales fuentes de pescado para el país, ahora su caudal se encuentra seriamente disminuido por las represas en Argentina y la contaminación minera boliviana. A pesar de que aún existen diferentes peces en muchos de los ríos y lagunas del departamento, en términos comerciales no es una cantidad significativa, por lo que tanto los ríos como los peces deben ser ecológicamente protegidos.

La piscicultura todavía se encuentra en un estado incipiente, sin embargo, esta actividad ha probado ser bastante rentable y muy necesaria para mejorar la alimentación de sus habitantes.

Río Pilcomayo linea departamental entre Potosí y Chuquisaca
Río Pilcomayo linea departamental entre Potosí y Chuquisaca

Cochabamba

MAPA FÍSICO COCHABAMBA

UBICACIÓN: Se ubica en la parte central del país.

LÍMITES: Al N con el Beni, al E con Santa Cruz, al S

con Potosí y Chuquisaca, al SO con Oruro y al

O con La Paz.

EXTENSIÓN: 55 631 km2

HIDROGRAFÍA: Toda la red hidrográfica del departamento pertenece a la cuenca del Amazonas, los ríos de la parte S de la cordillera, a través de los ríos Caine y Mizque, desembocan en el río Mamoré mediante el río Grande que, después de hacer límite con el departamento de Chuquisaca, ingresa y da un gran rodeo por el departamento de Santa Cruz hasta su confluencia en el Mamoré en el punto del límite tripartito entre Beni, Santa Cruz y Cochabamba. Los ríos del frente N de la cordillera, Corani, Chapare, Chimoré, desembocan en el río Beni. Los ríos Ayopaya, Cotacajes, Misicuni, Altamachi, desembocan en el río Ichilo.

Son ríos navegables el Ichilo, existe navegación permanente entre Puerto Villarroel y Guayanamerín con una longitud de 1317 km, unos 12 días en embarcación. Son navegables los afluentes del Mamoré:

— Confluencia Chipiriré Isiboro a confluencia Sécure Mamoré.

— Confluencia Yacuma río Bio a confluencia Yacuma Mamoré

    pasando por Santa Ana de Yacuma.

— Puente FFCC, río Yapacani a confluencia con el río Ichilo

    Grande.

Isiboro - Sécure
Isiboro - Sécure

Pesca y piscicultura

El departamento de Cochabamba tiene una gran riqueza piscícola, especialmente debido a la gran cantidad de ríos con conexión directa con el resto de la Amazonía. Sin embargo, las cantidades que se pueden extraer de estos ríos son muy limitadas. En primer lugar, debido a la contaminación de las aguas, además de la sobreexplotación de muchas de las especies comerciales. Es por esto que la pesca debe ser de tipo deportivo y turístico, puesto que la industria del turismo, bien llevada, no es contaminante y puede traer literalmente cientos de millones de dólares para estas regiones.

La piscicultura tiene varios ejemplos destacables, como la crianza de truchas en la cordillera o en algunas lagunas artificiales. Sin embargo, se cuenta con todos los recursos necesarios para realizar extensas lagunas artificiales para la crianza de peces.

Río Ichilo. Cochabamba
Río Ichilo. Cochabamba
Bagre pescado en Puerto Villarroel. Cochabamba
Bagre pescado en Puerto Villarroel. Cochabamba

La Paz

Mapa del departamento de La Paz
Mapa del departamento de La Paz

UBICACIÓN:

Se encuentra al O del país, dispuesto como una franja en la mitad N de Bolivia.

LÍMITES :

Al N con Pando, al E con Beni y Cochabamba, al S con Oruro y al O con las repúblicas de Chile y Perú.

EXTENSIÓN:

133 985 km2

HIDROGRAFÍA: Pertenece a dos

cuencas: La Hoya Central o Lacustre y la cuenca del Amazonas.

Cuenca Central o Lacustre.-  En el territorio de La Paz se encuentra el lago Titicaca, el mayor lago de América del Sur y el lago navegable más alto del mundo. Este lago es compartido con Perú. Con una altitud promedio de 3810 metros sobre el nivel del mar, se comunica a su vez con el lago Poopo mediante el río Desaguadero. Los principales ríos que desembocan en el lago Titicaca en territorio boliviano son: Suches, Kaka, Chiayoko en el Poopo, Jacha, Mauri, Kullhuiri, Caranguilla, Achuma, Cumpucu, Jauría, Joyuma, Llallagua, Choque Puyo, Kheto, Mojlle y Colorado.

Cuenca del Amazonas.- La principal arteria fluvial desemboca en el Beni y nace en los nevados de Chacaltaya con el nombre de Choqueyapu: Coroico, Zongo, Challana, Tipuani, Mapiri, Tuichi, Madidi, Heath, Asunta, Manuripi, Manurime y Hurpa Esada.

Pesca y piscicultura

El norte de La Paz, casi la mitad del departamento, es una zona baja amazónica. Es decir que existen varios ríos que son afluentes del Amazonas. Lamentablemente, existe mucha contaminación minera. Por ejemplo, la utilización continua de mercurio y otros químicos nocivos para el medio ambiente en la explotación del oro en los municipios de Tipuani y Guanay, principalmente, ha provocado que sus hermosos ríos estén prácticamente muertos, con unos cuantos peces sobrevivientes que los pobladores prefieren botar antes que arriesgarse a comerlos. Lo peor es que estas aguas llegan directamente al río Amazonas. Más abajo hacia el norte, las aguas que pasan por Sapecho y Palos Blancos están cada vez menos contaminadas y el clima es cada vez más tropical, por lo tanto, cuenta con alguna pesca mediana a grande. Sin embargo, la pesca comercial es bastante restringida, siendo la fortaleza de estas zonas el creciente turismo de aventura.

El lago Titicaca produce aproximadamente el 50% del total de la pesca nacional, y cuenta con un gran potencial. Sin embargo, la contaminación del lago está en niveles alarmantes y solo obras de infraestructura mayores y leyes ejecutadas con mayor rigurosidad por los gobiernos de Bolivia y Perú podrán salvar e incrementar la producción y el turismo del Lago Sagrado. Las lagunas de altura y las lagunas artificiales están demostrando en diferentes municipios ser de gran ayuda para mejorar la alimentación de estas comunidades, además de un ingreso adicional, tanto por la venta del producto como por el cobro a los turistas que desean pescar.

Ríos Guanay y Tipuani casi completamente contaminados y muertos por la minería del oro manejada incorrectamente.

Actividad pesquera en la isla del sol

El ispi (Orestias ispi) es un pescado cotizado en el mercado paceño.
El ispi (Orestias ispi) es un pescado cotizado en el mercado paceño.

El Centro de Desarrollo Pesquero tiene como sede la isla del Sol en el lago Titicaca, provincia Manco Kapac. Para llegar a la isla, se recorre la carretera a la localidad de Copacabana, que está a 120 km de distancia desde la ciudad de La Paz, luego, se debe navegar 1 hora en lancha por medio del lago. En esta zona, la actividad pesquera es una de las más importantes, ya que de este sector se obtiene gran cantidad de pejerrey, ispi y trucha.

El lago reúne condiciones favorables para la explotación pesquera. El lago Mayor tiene una profundidad de 30 a 40 metros y una favorable corriente que produce una adecuada oxigenación que permite que los peces puedan crecer y alimentarse mejor.

En la asociación más importante de la isla del Sol participan cuatro comunidades, con un número de 180 socios. La misión británica  brinda asistencia técnica y otorgó algunos equipos importantes para el trabajo. Uno de los objetivos del proyecto es recopilar datos verídicos acerca del funcionamiento y las técnicas de trabajo utilizadas por las asociaciones pesqueras y pescadores individuales.

El proyecto comienza con la compra de equipos de pesca, mallas, refacción de botes y trajes de protección. Además, de una importante donación que funciona como un fondo rotativo, el cual permite ayudar a algunos productores. En la asociación, cada pescador elige su lugar de pesca; pero mientras más se interne en las profundidades del lago, mejores son los resultados. La trucha criolla es cada vez más escasa y su precio en los mercados es importante. Por eso, obtener estos resultados en la pesca los hace sentir muy contentos.

Diariamente, en la sede de la asociación de pescadores se registran en el libro de capturas las cantidades extraídas de pejerrey, ispi y trucha, expresadas en libras, además del número de redes que se ha utilizado en la actividad. Con estos datos se obtiene una cifra aproximada de los volúmenes de captura, información importante y básica para el trabajo de pesquería. Cada semana, los socios se reúnen y analizan el trabajo y deciden si se colocarán más redes para continuar con la extracción de peces. Uno de los grandes problemas es la sobreexplotación de algunas zonas. Además de que estos peces importados (trucha y pejerrey) están consumiendo grandes cantidades aún desconocidas de peces locales, llevando a muchas a una seria crisis de supervivencia.

El trabajo comienza al finalizar la tarde. A esa hora los pescadores se internan en el lago para poner las redes de pesca. En el silencio del lugar y rodeados de agua de color azul intenso resaltan a la vista los colores chillones de las telas que forman parte de la vela de cada embarcación. Son centenares las embarcaciones que se internan diariamente. Después de navegar hasta 2 horas, colocan las redes una a una en la superficie. Un pescador coloca 20 redes aproximadamente, cada una de entre 20 a 25 metros de largo. Una vez colocadas, los pescadores se echan en sus botes, se tapan con una carpa y pasan toda la noche controlando el estado de sus redes. Muchas veces soportan lluvias y fuertes movimientos de las aguas, pero la gente ya está acostumbrada al trabajo. El problema del mareo e indisposiciones solo afectan a los principiantes. Al día siguiente, a veces, amanecen en lugares alejados debido a los fuertes vientos que los arrastran hasta cerca del Perú.

Esta es la vida rutinaria de los pobladores de la región, donde la actividad más importante es la pesca en las aguas del lago Titicaca. Lo que se requiere es que se realice en todas estas zonas una siembra de peces en forma planificada y seria, que permita repoblar la vida piscícola del lago, además de descontaminar las aguas, lo cual es imprescindible.

Pejerrey (Odonthestes bonariensis). Variedad importada que se ha reproducido con excelentes resultados en el lago Titicaca.

La trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), de la familia Salmonidae es el pescado más cotizado en el mercado.

Pescadores recogiendo sus redes cerca a la isla del Sol. Foto: Tony Suarez.
Pescadores recogiendo sus redes cerca a la isla del Sol. Foto: Tony Suarez.

Producción de truchas en lagunas de altura

La laguna Cotía se encuentra ubicada a 120 km de la ciudad de La Paz en la provincia Los Andes a una altura de 4500 metros sobre el nivel del mar. En medio de la cordillera y utilizando sus aguas se realiza la siembra y cosecha de trucha. Para realizar este trabajo, los técnicos del Proyecto Nacional Piscícola, con ayuda de la cooperación Japonesa (JICA), pernoctan a orillas de estas lagunas. Para esto cuentan con carpas térmicas, bolsas de dormir, lámparas a gas y otros equipos.

Para llegar a la laguna, se asciende por un camino transitable hasta cierto punto; luego se acude a lomo de bestia para cargar las redes y los otros implementos. Por eso, en estos lugares se crían muchos burros. Allí, el aire es muy frío y debido a la altura el oxígeno es escaso. Alrededor, todo está cubierto de nieve y aun así se recogen truchas. Años atrás se soltaron alevines que se adaptaron y desarrollaron y, actualmente, sirven de entrada económica a los pobladores, quienes se encargan de su cuidado.

Muchos pobladores de las lagunas aledañas quieren copiar esta experiencia e incorporarse al programa que comienza con la voluntad de los campesinos. El convenio dicta que el 80 % beneficia a los pobladores de la comunidad y el 20% cubre los costos operativos del Centro Piscícola. De esta manera, el campesino ya es autónomo al segundo año.

La gente que vive en el lugar tiene una mala alimentación, pues su dieta gira alrededor de papa amarga y chuño, pero, actualmente, se encuentra optimista, ya que con esta explotación podrá mejorar su alimentación y contar con dinero en efectivo. Los comunarios forman grupos de a dos para cuidar que los extraños no pesquen en estas lagunas. En horas de la noche, en medio de una terrible oscuridad, en nevada y frío, los encargados dan hasta tres rondas por estos silenciosos lugares.

Todos los alevines son traídos desde el Centro Piscícola de Tiquina donde se realiza la incubación. Una de las prácticas más corrientes es la prueba de madurez, que consiste en atrapar algunas truchas hembras semanalmente para determinar el estado de los huevos fecundados. Para ello se utiliza un guante de algodón, se sujeta la parte caudal de la trucha con una mano y, con la otra, se presiona levemente el abdomen para que los huevos sean expulsados.

De la misma manera, se manipula a los machos y se les extrae el semen, que es almacenado en un recipiente con agua. Se mezcla suavemente el semen con los huevos y, de esa manera, se logra la fertilización de las ovas. Una vez que estas han sido incubadas, son trasladadas hasta las lagunas de altura, donde los peces se adaptan y se crían hasta su madurez.

En la cordillera andina, donde reina el cóndor, existen lagunas realmente hermosas que pueden ser explotadas para mejorar la forma de vida y el ingreso económico de las sufridas e introvertidas familias que habitan en estos desolados y hermosos parajes. Este trabajo es un ejemplo para que otros campesinos exploten otras lagunas sembrando truchas en ellas.

Laguna de altura en la Cordillera donde se realiza piscicultura extensiva. La Paz.
Laguna de altura en la Cordillera donde se realiza piscicultura extensiva. La Paz.
Control de peso de las truchas.
Control de peso de las truchas.

Oruro

Mapa Física de Oruro
Mapa Física de Oruro

UBICACIÓN: Centro-occidental de Bolivia.

LÍMITES: Al N con La Paz, al E con Cochabamba y

Potosí al S con Potosí y al O con Chile.

EXTENSIÓN: 53 588 km2

HIDROGRAFÍA: La hidrografía del departamento de Oruro pertenece a la cuenca Cerrada o endorreica del altiplano. Sin embargo, el límite oriental del departamento está prácticamente sobre la línea divisoria de aguas. La provincia Avaroa se encuentra en el lugar donde se separan las tres cuencas  del país: la Cerrada del Altiplano, la del Amazonas y la del Plata. El río Jichusuma desemboca al Poopó. Las cabeceras del río Pilcomayo en el río Cachi Mayu desdembocan en la cuenca del Plata. Los ríos Inca Waykho, Wayllajara, Anta Palca y Pallcoma contribuyen al Amazonas. Dentro de la cuenca Cerrada, el río más importante es el Desaguadero, que desde el lago Titicaca (departamento de La Paz) ingresa en territorio orureño para formar los lagos Uru Uru y Poopó.

Pesca y piscicultura

La hidrografía del departamento de Oruro pertenece en su gran mayoría a la cuenca Cerrada del Altiplano, a una altitud promedio de 4000 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas de entre los 0 a los 15 grados centígrados. Es un departamento seco con pocos ríos y lagunas, gran parte de los cuales se encuentran contaminados por la extensa minería que se realiza. Es urgente realizar una descontaminación seria y extensa de todas estas aguas. Sin embargo, las lagunas artificiales y las represas han demostrado ser lugares ideales para la crianza de diferentes especies de peces.

Laguna Verde. Oruro.
Laguna Verde. Oruro.

Pando

Mapa Físico de Pando
Mapa Físico de Pando

UBICACIÓN: Se encuentra en el extremo N del país.

LÍMITES: Al N y al NE con Brasil, al E y SE con el Beni,

al S con La Paz y al O con Perú.

EXTENSIÓN: 63 827 km2

HIDROGRAFÍA: Pertenece en su integridad a la cuenca del Amazonas. Los ríos principales son el Acre, Orton, Madre de Dios, Buyumanu, Karamanú, Mapiri, Manurime, Genechiquia, Chipamanu, Rapirran y Abuná.

Pesca y piscicultura

El río Manuripi, el Orton y otros más pequeños poseen una riqueza ictícola muy importante. Son cientos las especies que viven en sus aguas y muchas de ellas son parte de la dieta alimenticia de los pobladores que habitan la región. Entre los peces comestibles más importantes se encuentran los siguientes: pacú, surubí, tambaquí, chuncuina, general, paleta, saltador, palometa o piraña y el blanquillo, principalmente. Eventualmente también se captura sábalo, corvina, sardinón y especies de gran tamaño, como la piraiba y el muturo. Aunque de poco valor comercial, los lugareños también se alimentan del buchere, bentón, ayllu, tachacá, giro, boga, sardina y bagre pintado, principalmente. Además, estas aguas contienen innumerables especies de gran valor para la ecología y el turismo del lugar.

El sector piscícola en el departamento es una riqueza aún poco explotada e investigada, ya que hasta la fecha se continúan descubriendo nuevas especies. Lo que es una suerte, ya que así se posee un capital gigante que promete un futuro alentador. Sin embargo, la contaminación de las aguas es alarmante.

Potosí

Mapa Físico de Potosí
Mapa Físico de Potosí

UBICACIÓN: Se encuentra en la parte SO del país.

LÍMITES: Al N con Oruro y Cochabamba, al E con

Chuquisaca, al SE con Tarija, al S con

Argentina y al SO con Chile.

EXTENSIÓN: 118 218 km2

HIDROGRAFÍA: Potosí contribuye a las tres cuencas fluviales de Bolivia. Al Amazonas, mediante los ríos Caine, Chayanta, Guadalupe. A la del Plata con los ríos Pilcomayo, Motaca, Turuchipa, Tumusla, San Juan de Oro, todos con numerosos afluentes. A la cuenca cerrada del Altiplano, con el río Márquez que desemboca en el lago Poopó (Oruro), el río Grande de Lípez que llega al salar de Uyuni y otros menores que forman las lagunas Colorada y Verde, entre otras más pequeñas.

Pesca y piscicultura

El departamento de Potosí se caracteriza por ser, en su mayor parte, montañoso con una extensa altiplanicie y por tener una gran cantidad de valles con microclimas muy diversos.

La pesca es prácticamente inexistente en el departamento, sin embargo, existen muchas especies exóticas, casi extintas en la mayor parte de estos ríos debido a la contaminación minera.

Las lagunas artificiales, las lagunas de altura y las represas han demostrado ser muy buenas para la producción de truchas y otras especies.

Perforación de pozas para acumular agua para el ganado.
Perforación de pozas para acumular agua para el ganado.
Laguna Verde.
Laguna Verde.

Santa Cruz

Mapa Físico de Santa Cruz
Mapa Físico de Santa Cruz

UBICACIÓN: Ocupa el sector oriental de Bolivia.

LÍMITES: Al NO y al N con el Beni, al E con Brasil, al S

con la República del Paraguay y Chuquisaca,

al SO con Chuquisaca y al O con Cochabamba.

EXTENSIÓN: 370 621 km2

HIDROGRAFÍA: Por el departamento de Santa Cruz fluyen ríos de las cuencas del Amazonas y del Plata. Pertenecen a la cuenca del Amazonas los ríos Iténez o Guaporé con sus afluentes Paragua, San Ramón, San Martín, Negro, San Julián y otros menores. El río Parapetí se insume en los bañados del Izozog. El río Grande o Guapay genera zonas altamente inundadas y con los ríos Piraí, Yapacaní, Choré, Ichilo, Paila llevan sus aguas al Mamoré.

La cuenca del Plata tiene menor extensión. El río principal es el Paraguay, que toca al departamento de Santa Cruz en Puerto Suárez y en Puerto Bush. Sus afluentes son los ríos San Fernando, La Cal, San Juan y Tucavaca. Existen importantes bañados cerca de la frontera con el Brasil, como los de Utuquis, el Pantanal, las Petas y otros.

Las lagunas más importantes son Palmira, El Socorro, Taborga, Huache, Cáceres, La Gaiba, Mandioré, Concepción, Santa Rosa, Jesús de los Vitones, Candelaria y Marfil.

Pesca y piscicultura

El departamento de Santa Cruz es el más grande de Bolivia,  cuenta con una superficie, prácticamente, del mismo tamaño que la del Japón. Posee una importante cantidad de ríos y lagunas. Sus industrias de turismo de pesca deportiva y sus lagunas artificiales para la crianza de peces son las más pujantes y extensivas del país.

Pesca deportiva en Santa Cruz.
Pesca deportiva en Santa Cruz.
Club pesca Santa Cruz. Franz Perez Robles
Club pesca Santa Cruz. Franz Perez Robles

El departamento de Santa Cruz es el más grande de Bolivia,  cuenta con una superficie, prácticamente, del mismo tamaño que la del Japón. Posee una importante cantidad de ríos y lagunas. Sus industrias de turismo de pesca deportiva y sus lagunas artificiales para la crianza de peces son las más pujantes y extensivas del país.

DÓNDE PESCAR EN SANTA CRUZ

Hay muchos ríos y sus afluentes en Santa Cruz que conservan una extraordinaria riqueza piscícola, la que se acrecienta en determinadas épocas del año. Para obtener las especies más apetecidas, los aficionados pueden elegir desplazarse hacia el río Grande por el sur, a un lugar denominado Los Cajones, donde se pueden pescar dorados, sábalos y bogas o buscar sus mejores trofeos en los ríos Ichilo, Piraí y Yapacaní y sus afluentes por el norte.

 

En esta zona fluye el río Piraicito, que es el mismo río Piraí, pero en la zona de Chané, donde se encajona y su curso se vuelve profundo con solo 40 metros de ancho. Allí se puede pescar variedades de surubí, pacú, dorado, piraña, boga, etc., pero es también donde se presentan las grandes mortandades de peces por la frecuente contaminación provocada por la actividad industrial que tiene lugar aguas arriba.

Próximos a esta región se encuentran los ríos Ichilo, Ichoa y Yapacaní, los cuales antes eran los más ricos en especies ictiológicas de todo el país, pero bajó su nivel debido a que la zona ha sido colonizada por campesinos de todas partes, quienes empezaron a depredar la fauna acuática con dinamita. Además, el aumento de la pesca con redes en el Beni impide el arribo de suficientes ejemplares desarrollados.

Club Pesca Piraí
Club Pesca Piraí

Tarija

Mapa Físico de Tarija
Mapa Físico de Tarija

UBICACIÓN: Se encuentra en el extremo meridional de

Bolivia.

LÍMITES: Al N con Chuquisaca, al E con la República

del Paraguay, al S con la República de

Argentina y al O con Potosí y Chuquisaca.

EXTENSIÓN: 37 623 km2

HIDROGRAFÍA: Tarija es tributaria de la cuenca del Plata mediante los ríos Pilcomayo y Bermejo. El primero cruza su territorio con dirección SE, desde la altura del cerro Isiperenda; tiene como principal tributario al río San Juan del Oro, el que cambia de nombre a Camblaya y Pilaya, respectivamente a medida que recibe otros caudales (los tres forman el límite con el departamento de Chuquisaca).

El río Bermejo, que delimita la frontera extremo sur de Tarija con la República Argentina, recibe un mayor número de afluentes y subafluentes en el departamento, dentro de los que destacan: El Grande de Tarija, Itau, Soledad, Tolomosa, Guadalquivir, Santa Ana, Tarija y Santa Rosa.

Lic. Raúl Salas. Experto en pesca y piscicultura. Trampa en el Pilcomayo. Tarija.
Lic. Raúl Salas. Experto en pesca y piscicultura. Trampa en el Pilcomayo. Tarija.

Pesca y piscicultura

Sábalo, surubí, dorado y bagre son las principales especies comerciales que habitan las aguas del río Pilcomayo y que abastecen los mercados de Bolivia. Tarija es un departamento lleno de hermosos ríos ideales para nadar, por supuesto, con las precauciones necesarias debido a sus aguas relativamente turbulentas, pero con una infinidad de pozas.

En sus aguas se encuentra una importante cantidad de peces característicos de la región, sin embargo, cada vez son menos debido a la contaminación, a la reducción de los caudales del Pilcomayo por una represa en la Argentina y a la sobreexplotación de las especies comerciales, como el sábalo, el dorado y el surubí. Prácticamente, como en el resto del país, el principal potencial piscícola con que cuenta el departamento es el de utilizar la extensa variedad de peces existentes en estas aguas para atraer turistas nacionales y extranjeros.

La piscicultura en el departamento se encuentra en su fase inicial con importantes proyectos gubernamentales e institucionales, sin embargo, aun queda mucho por hacer para rescatar a estas aguas y a sus habitantes de la contaminación y del mal uso de sus ríos.

Actividad pesquera de los matacos (Weenhayek)

La localidad de Villamontes, ubicada a 250 km de la ciudad de Tarija, es una de las poblaciones más importantes de la provincia Gran Chaco. Es una de las zonas más calientes de Bolivia, en los meses de diciembre y enero las temperaturas alcanzan los 44 ºC.

A orillas del río Pilcomayo, que es el más importante de la región, se encuentran ubicadas las tribus Matacos. Estas poblaciones viven y dependen exclusivamente de la pesca. Aquí se encuentra ubicada la tribu de los Weenhayek. La gente mataca, por lo general, es tímida y de pocas palabras. Los pobladores hablan su propia lengua, la lengua mataca, aunque la mayor parte de la gente es bilingüe, pues habla también castellano. La autoridad de la tribu es el Capitán General, que es designado por ellos mismos; es la persona que los representa. Esta es una sociedad diferente. El idioma los identifica y los une. Cuando llegan viajeros o visitantes de otras tribus se hermanan, se colaboran, se brindan posada y comparten su alimento.

La vida de los matacos es realmente especial. Sus viviendas son utilizadas como depósito o como dormitorio de gallinas y cerdos. La gente vive afuera en la intemperie por las elevadas temperaturas del lugar. Sus pertenencias permanecen, generalmente, bajo la sombra de algún árbol. En los meses invernales, extraen la mayor cantidad de peces, pues es la mejor temporada. Los matacos fabrican diferentes tipos de redes con gran habilidad. Las mujeres también participan en el trabajo, además de encargarse de la fabricación de tejidos y bolsas.

El pescado es un producto que tiene buena comercialización y aceptación en los mercados del país. A estas tribus llegan muchos comerciantes con sus movilidades y cajones con hielo. Esperan pacientes a que los matacos saquen el producto. El sábalo es el pescado de preferencia, aunque de estos ríos también se extraen surubí, dorado, bagre y boga. Todo se compra al contado; es decir, que la comercialización del producto no es ningún inconveniente.

En los meses invernales, la vida para los nativos de estas tribus resulta más sencilla y llevadera. En esta época, gracias a la pesca, se cuenta con una entrada económica y los matacos compran bicicletas, radiograbadoras, heladeras, televisores y otros bienes. Pero, una vez que termina la temporada de pesca, apenas sacan pescado para comer. Entonces, para obtener ingresos, venden y liquidan todo lo que habían comprado a menos de la mitad del costo. Los pobladores de Villamontes y otras comunidades ya saben de esto y en esta época llegan para realizar estas transacciones comerciales. Los matacos, en general, no guardan ni ahorran.

El trabajo de la pesca es una interesante fuente de ingresos para los pobladores del lugar. Sin embargo, necesitan complementar su actividad con algunas producciones agropecuarias que servirían para mejorar su dieta alimenticia y también para poderse ayudar económicamente en temporadas donde la pesca disminuye; especialmente, ahora que las aguas del Pilcomayo están atravesando una seria crisis de desecación y contaminación.

Pesca de arrastre. Recojo de redes por gente mataca. Villamontes, Tarija.
Pesca de arrastre. Recojo de redes por gente mataca. Villamontes, Tarija.
Sábalo frito, plato típico a orillas del Pilcomayo. Villamontes, Tarija.
Sábalo frito, plato típico a orillas del Pilcomayo. Villamontes, Tarija.

Entradas Similares