SpanishEnglishPortugueseFrenchTurkish

Crianza de Terneras

ternero

Tabla de Contenido

Ganado lechero y ganado para reproductores

Los costos de las explotaciones lecheras son muy altos debido a su localización en tierras de alta fertilidad y al requerimiento constante de mano de obra, maquinaria e insumos; por lo cual, es necesario buscar mayores utilidades en esta actividad que en cualquier otra.

Quien se dedica a explotar un hato lechero puede tener como objetivos la producción de leche o la cría de animales para reproducción. En el primer caso se trata de producir leche para el mercado, por lo cual, se debe buscar que el mayor número de animales del hato esté en producción. En el caso del criador de ejemplares para reproducción, no es de interés primario la producción de leche, sino la cría de hembras y machos, los cuales serán vendidos a buen precio si son bien cuidados. En las granjas donde se trabaja tanto en producción de leche como en la cría para reproducción, se busca buena producción de leche y ejemplares seleccionados para la venta.

Si se trabaja con el ánimo de obtener buenos niveles de producción de leche para la venta, como ocurre en la gran mayoría de las granjas, se hace necesario distinguir y etiquetar, desde el nacimiento de los terneros, a las hembras que irán a reemplazar a las vacas viejas. Los programas de inseminación artificial implican que los machos se necesiten en menor número cada día.

Por otra parte, cuando el interés primario estriba en la producción de animales seleccionados para venderlos como reproductores, se debe cuidarlos desde el nacimiento, sin prácticamente tener en cuenta el costo, pues luego el animal retribuirá con su precio de venta el alto costo de la crianza.

Sistemas de crianza

La dificultad de conseguir hembras de reemplazo que puedan garantizar al ganadero una producción adecuada, lleva a que en cada explotación se críen las terneras que aseguran la continuidad racional de la producción del hato. Dependiendo de las circunstancias imperantes en cada explotación o región, los sistemas de cría varían ampliamente.

Sistemas tradicionales

Son aquellos donde existe una relación directa entre la vaca y el ternero: se deja a este que mame la leche a voluntad o se limita con algún medio como el corral o lazo. Estos sistemas resultan costosos cuando se permite al animal consumir demasiada leche o, antitécnico, cuando no se les deja ingerir lo suficiente, lo cual va en detrimento de los terneros.

En las explotaciones lecheras especializadas no resulta práctico el manejo del ternero con la vaca. Puesto que las madres se resisten a producir normalmente la leche cuando se les separa de su cría y, por eso, no se dejan ordeñar. Se recomienda el uso del sistema de producción y cría, actualmente, denominado “doble propósito”.

Sistemas modernos

Estos sistemas se basan en el suministro de un nivel alimenticio adecuado con el menor costo posible. En forma general, se busca que la ternera reduzca a niveles mínimos el consumo de leche, reemplazándola por otros compuestos más baratos, pero igualmente nutritivos. Los concentrados y algunos pastos muy nutritivos son utilizados para remplazar a la leche, buscando que la ternera reciba una alimentación adecuada que le garantice buen desarrollo y salud.

Sin embargo, la ternera recién nacida necesita consumir directamente calostro, por lo menos, durante los primeros tres a siete días, porque este tiene un valor nutritivo mucho más alto que la leche y le confiere resistencia a las enfermedades. La etapa de cría artificial solo puede iniciarse pasado este periodo. Existen algunos productos llamados “reemplazadores” o “sustitutos”, que tienen un valor nutritivo similar al de la leche y que se consiguen, muchas veces, a menor costo, lo que ha permitido a algunos ganaderos reemplazar casi totalmente a la leche.

ternero

Sistemas de 56 y 120 días

Es uno de los sistemas que mejores resultados ha dado en la cría de terneras. Consiste en el suministro de 170 kg de leche durante 56 días, una vez terminada la etapa de calostro. La leche se da tibia y recién ordeñada en balde.

La leche diaria debe darse en dos tomas: una en la mañana y otra en la tarde. Además, se debe proporcionar un buen concentrado a voluntad del animal el primer mes y, a partir del segundo mes, hasta 1,5 kg por animal/día. Después del primer mes se le debe suministrar alrededor de medio balde de agua a cada ternera, en las horas del mediodía.

Las terneras se pueden manejar en jaulas individuales, atadas a estacas o en sala cunas; las dos primeras modalidades son las más prácticas y económicas.

Fuera de la leche y el concentrado, es conveniente proporcionarles pasto cortado cuando se encuentran en las jaulas. Con el sistema de estacas, ellas mismas van comiendo el pasto del potrero. Luego de los 56 días de lactancia, las terneras se sueltan en las mejores praderas y se les sigue suministrando concentrado hasta un máximo de 1,5 kg/día a cada una.

De la misma forma que el plan de 56 días, se puede realizar el siguiente plan de suministro de leche durante 120 días.

Además de la leche, se requiere que el concentrado suministrado a voluntad sea rico en nutrimientos para que las terneras puedan llegar a pesos de 100 kg a los 110 días de edad.

Utilización de reemplazadores o sustitutos

La existencia de productos que tienen un valor nutritivo similar al de la leche y que se consiguen, muchas veces, a más bajo costo, ha permitido a algunos ganaderos reemplazar totalmente la leche.

Para obtener éxito en la utilización de estos reemplazadores o sustitutos, se requiere seguir estrictamente las indicaciones para su uso, como son: diluirlos adecuadamente a una temperatura de 60 ºC. Suministrarlos a la temperatura corporal (38 a 41 ºC) y a la misma hora todos los días. Darles en una concentración de entre el 10 y el 12,5 % de sólidos en el agua.

Con la utilización de reemplazadores de leche, se pueden establecer planes diferentes de alimentación, dependiendo del producto y de los fines que persiga el criador.

Prácticas corrientes de manejo

Descorne

Se descorna a los 30 días de edad o un poco después, cuando comienza a salir el botón del cuerno. Es conveniente cortar el pelo que cubre el botón y aplicar pasta descornadora, evitando que caiga en otras partes del cuerpo; la pasta descornadora suprime el crecimiento de los cuernos sin producir hemorragias.

Se deben tener precauciones para evitar que las terneras se mojen o se rasquen entre sí. Si la ternera está con la vaca, se debe aplicar la pasta después del ordeño y mantener la ternera aislada hasta el otro día.

Otro sistema es el descorne con un cauterizador eléctrico, el cual resulta más práctico y menos molesto que la pasta. También se puede cauterizar con un fierro caliente.

Descorne rústico de un torete, utilizando un cuchillo y, luego, cauterizando con un fierro caliente.

Corte de Pezones

Se puede hacer a los 90 días. Es una práctica muy sencilla que consiste en cortar con unas tijeras los pezones pequeñitos que algunas veces aparecen cerca de los cuatro principales. Se debe aplicar desinfectantes como alcohol y yodo, antes y después de cortarlos. Esta práctica siempre debe ser supervisada por expertos para asegurar que se estén eliminando solo los pezones supernumerarios.

Corte y desinfección del ombligo

Esta práctica debe hacerse el primer día de nacida la ternera, aplicando yodo u otro bactericida comercial para evitar la entrada de gérmenes en el organismo a través del cordón umbilical.

Identificación

Mediante una orejera, arete o tatuaje, según las normas que existen de acuerdo con la raza, debe marcarse al animal con un número, el cual lo identificará de por vida.

Más artículos del tema

ternero

Crianza de Terneras

Tabla de Contenido Ganado lechero y ganado para reproductores Los costos de las explotaciones lecheras son muy altos debido a su localización en tierras de

Leer más »
Anatomía de la Ubre

Ordeño

Tabla de Contenido Comportamiento en el periodo de ordeño Es bien conocida la importancia de la calidad de la ubre, pero hay bastante desconocimiento sobre

Leer más »
Registros para el ganado lechero
Lechería

Registros para el ganado lechero

Tabla de Contenido Cuadernos o software de registros Los registros, que debe llevar todo ganadero, son muy importantes para evaluar el progreso de una granja

Principales enfermedades del ganado lechero.
Lechería

Principales enfermedades del ganado lechero

Tabla de Contenido Aspectos sanitarios de un hato lechero Cualquier ganadería lechera de tipo comercial, además de los planes de mejoramiento genético y de nutrición,

Nutrición de vacas lecheras en producción
Lechería

Vacas lecheras en producción

Tabla de Contenido Alimentación de vacas en producción Los pastos constituyen una fuente abundante y barata de alimentación para el ganado, especialmente cuando se suministra

Dr. Luís Torres Velasco. Experto en pesca y piscicultura, sosteniendo un pacú criado en el CIRA.
Los Peces en Bolivia

Potencial Pesquero y Piscícola de Bolivia

Tabla de Contenido La Pesca y la Piscicultura en Bolivia Estadísticas La cuenca de la Amazonía ocupa el 65 % del área total del país y

Cruce de una llama con una vicuña. Estación experimental Patacamaya. La Paz.
Camélidos

Cruces de Camélidos: Huarizo y Pacovicuñas

Cruces de Camélidos Los cuatro camélidos sudamericanos (llama, alpaca, vicuña y guanaco) pueden aparearse entre sí y reproducirse exitosamente. Por ejemplo, la llama puede aparearse

Descargue su Libro "Los Peces en Bolivia" GRATIS!

Lo recibirá en su Email

Los Peces en Bolivia
Los Peces en Bolivia

Suscríbete y descarga GRATIS el libro: “Los Peces en Bolivia” desde tu Email