SpanishEnglishPortugueseFrenchTurkish
Vicuña en Ulla Ulla con el Dr. De La Peña

Tabla de Contenido

Descripción

Vicuña (Vicugna vicugna)
Vicuña (Vicugna vicugna)

La fibra de la vicuña es una de las más apreciadas en el mundo, pues no existe en la actualidad otra lana que se iguale en finura y suavidad.

Clasificación taxonómica

Reino:

Animal

Tipo:

Cordados

Subtipo:

Vertebrados

Clase:

Mamíferos

Orden:

Artiodáctilos

Familia:

Camélidos

Especies:

—Vicugna vicugna

    vicugna

—Vicugna vicugna

    mensalis

Es silvestre y constituye la especie de camélido más pequeña. Puede alcanzar una altura a la cruz de 0,75 a 0,90 metros, pesando aproximadamente 45 kilogramos. Su pelaje, de color beige o «vicuña», está compuesto por la fibra animal más fina del mundo.

La fibra es blanquecina en la zona ventral e interior de las patas. La particularidad de esta especie es que posee dientes incisivos de crecimiento continuo (como los roedores).

Su cuerpo está cubierto por fibras, en el cuello tiene un aspecto de finísima lanilla; en los flancos hacia el pecho y el vientre se presenta la fibra más larga que tiene un color canela claro, denominado color vicuña; en los flancos la fibra va tornándose blanca, y entre el pecho y los brazos el aspecto del pelo es diferente, apareciendo dos grandes mechas de un blanco purísimo que descienden hasta cerca de la rodilla, constituyéndose en un adorno natural que es más pronunciado en los machos. El pelo del vientre y de la zona interior de los muslos es, también, blanco, pero no tiene igual longitud ni finura como el resto.

Variedades

Dos subespecies geográficas han sido descritas en la vicuña silvestre: Vicugna vicugna vicugna y Vicugna vicugna mensalis. La diferenciación entre las dos subespecies se basa, principalmente, en la variación de tamaño y coloración del pelaje.

Se fundamentó la creación de V.v. mensalis, principalmente por el menor tamaño de longitud de los tres molares y alzada a la cruz en relación a la vicuña austral, V.v. vicugna; siendo las diferencias de 45 vs 57 mm y 70 vs 90 cm, respectivamente. La distribución de ambas subespecies nunca ha sido definida, razón por la cual varios autores no aceptan y/o mencionan la existencia de V.v. mensalis. Sin embargo, existen suficientes diferencias de fenotipo entre las vicuñas del norte y sur para justificar la existencia de dos razas geográficas, sino subespecies.

Utilidad

La fibra de la vicuña por su suavidad y finura da tejidos tan suaves que se la compara con la seda. Con esta fibra se pueden tejer prendas de vestir de alta demanda internacional. De las pieles se hacen colchas de excelente presentación, especialmente las provenientes de la piel de la zona del cuello o de las patas. La carne de este animal puede ser utilizada como alimento y es muy apetecida por los comunarios, especialmente en forma de charque.

Historia

Durante la época incaica, tan solo el inca y sus familiares podían hacer uso de estos tejidos porque estaba prohibida la caza de la vicuña. La caza se efectuaba cada cuatro o cinco años como un privilegio real; las cacerías consistían en rodeos efectuados con centenares de incas. Las vicuñas eran reunidas en corrales especiales y, luego, se sacrificaban las vicuñas machos, cuyas pieles estaban destinadas exclusivamente al Inca, dándose libertad a las vicuñas hembras y a las crías pequeñas.

Posteriormente, con la dominación española, las cacerías de estos animales se realizaban sin orden ni medida y se repetían con mucha frecuencia, matando también hembras y crías. De esta manera, se produjeron enormes bajas en la existencia de esta especie. En el año 1825, el Libertador Simón Bolívar dictó medidas para evitar su completa destrucción, incluso se estimulaba la domesticación y crianza de la vicuña con premios. Pero con la introducción de las armas de fuego, se continuó con la cacería de las vicuñas casi acabando con la especie.

Actualmente, por las condiciones de las regiones donde habita la vicuña, es difícil vigilarlas; sin embargo, se ha logrado un aumento importante en su población debido a la participación de las comunidades. Se ha intentado frecuentemente la domesticación de la vicuña, pero con resultados variables. Estos animales, cuando son criados desde tiernos, se amansan fácilmente, pero su procreación solo da resultados, generalmente, manteniéndolas en condiciones de libertad, aunque se ha logrado cercar campos apropiados y dejar en libertad los rebaños de vicuñas.

Vicuña joven. Curahuara de Carangas, Oruro.
Vicuña joven. Curahuara de Carangas, Oruro.

Distribución

Se estima que durante el Imperio incaico existían 1,5 millones de vicuñas, debido a la estricta prohibición de caza que existía. Con la Colonia, la población se fue reduciendo. En 1950 quedaban unas 400 000 vicuñas, pero para 1967 quedaban tan solo unas 10 mil. En 1969 la especie fue declarada como “rara” y se empezaron a implementar medidas de protección y concientización. Actualmente se estima que existen unas 112 000 en Bolivia.

La vicuña es un animal típico de las grandes alturas de los Andes, se las encuentra desde los límites del Perú con el Ecuador, en la cordillera andina, en las cordilleras de Bolivia y al extremo norte de Chile, también se las encuentra en la Argentina. La principal reserva de vicuñas en Bolivia se encuentra en la provincia Franz Tamayo, en las planicies de Ulla Ulla en el departamento de La Paz.

Número de vicuñas en Sudamérica

País

Número

Perú

161 450

Argentina

127 072

Bolivia

112 249

Chile

15 553

Ecuador

2 455

Total

418 779

Fuente: Subsecretaria de Ganadería de Argentina y Censo de vicuñas 2009.

BOLIVIA: Población de vicuñas por departamento

Departamento

Número

Potosí

44 202

La Paz

36 969

Oruro

28 830

Tarija

1 381

Cochabamba

867

Bolivia

112 249

Fuente: Censo de vicuñas 2009.

Vicuñas silvestres. Altiplano. La Paz.
Vicuñas silvestres. Altiplano. La Paz.

Hábitat y costumbres

Estos animales viven cerca de los nevados y, preferentemente, en las altas praderas húmedas. Moviéndose en manadas de 5 a 20 hembras, van acompañadas de un solo macho. Estos animales son diurnos, pasan el día paseando y descansan en la noche.

Si el macho siente algún peligro, emite un sonido peculiar, reuniendo a todas las hembras en grupos y escapando a gran velocidad. Corren firmemente por las laderas y si algo le pasa al macho, las hembras no se alejan de su lado, lo rodean y lo olfatean. Los cazadores ilegales aprovechan esta situación para consumar sus objetivos, pero en el caso de que alguna hembra muera, el resto de la manada corre sin preocuparse de ella.

Las vicuñas entran en periodo de celo desde el primer año de edad, presentándose en los meses de lluvia. La gestación dura 10 meses y la cría, a los pocos meses de nacida, ya corre con su madre a gran velocidad. A los seis meses deja de mamar y cuando los machos jóvenes cumplen un año, son expulsados de la manada a patadas y mordiscos. Los machos expulsados se reúnen aparte, formando tropas muy numerosas en las que permanecen hasta el próximo periodo de celo, época en que van a buscar a las hembras; muchas veces sostienen fuertes peleas entre ellos para que el más fuerte se entrope con las hembras. Su longevidad alcanza un promedio de 10 a 12 años. En los lugares donde habitan alpacas, las vicuñas machos solteros se juntan con ellas cuando no consiguen compañeras de su misma especie.

Vicuñas corriendo libremente en Ulla Ulla, Provincia Franz Tamayo, La Paz.
Vicuñas corriendo libremente en Ulla Ulla, Provincia Franz Tamayo, La Paz.

Sistema de explotación

La vicuña es un animal salvaje que no ha podido ser domesticado, por lo que las comunidades y las autoridades han establecido una efectiva prohibición a su caza, con lo que la especie ha triplicado su número en la última década.

Una vez al año, los comunarios se reúnen y “arrean” a las vicuñas a corrales cerrados, donde proceden a trasquilarlas de forma inofensiva para el animal, antes de ser liberadas nuevamente.

La crianza se la puede efectuar en forma de pastoreo a campo libre, donde permanezca el rebaño todo el día, y se las encierra al tiempo que termina la tarde en un corral dormidero para nuevamente soltarlas a las cinco o seis de la mañana para su pastoreo diario.

Vicuña con su cría. La Paz.
Vicuña con su cría. La Paz.
Vicuñas criadas en la Estación Experimental de Patacamaya, La Paz.
Vicuñas criadas en la Estación Experimental de Patacamaya, La Paz.

Vicuñas reunidas para ser trasquiladas en el parque nacional Sajama.

Producción de fibra y textiles

El vellón de la vicuña presenta dos tipos de pelo: el pelaje exterior formado por fibra de mayor longitud y la cubierta interior constituida por corta y finísima lanilla, que se desarrolla densamente apretada contra la piel, esta es muy suave al tacto. El largo del vellón varía de 3 a 7 centímetros, con un diámetro de entre 11 y 14 micrómetros. Es poco crespa, pero muy suave y de gran finura, cualidades que la hacen sumamente valiosa.

El diámetro promedio de la fibra del vellón es 12,52 ± 1,52 micras. El promedio de longitud de fibra de los vellones de vicuñas machos adultos es de 1,29 ± 0,49 pulgadas o 3,28 centímetros. La densidad folicular promedio es 78,65 folículos por mm2, y la frecuencia de pelos gruesos en el vellón es del 2 %.

Esquila sin dolor de una vicuña.
Esquila sin dolor de una vicuña.

El costo por madeja de hilo de vicuña es de 310 dólares por onza (28 gramos).

lana de vicuña
Poncho de vicuña.
Poncho de vicuña.
Mantas de vicuña.
Mantas de vicuña.

La lana de vicuña es más ligera, más suave y más caliente que cualquier otra fibra natural.

Solo se puede obtener alrededor de 1 kilogramo de fibra por año por cada vicuña, del cual solo la mitad es útil, lo que incrementa la rareza de este hilo y eleva aun más su costo.

Prendas de vestir de vicuña de alta moda internacional.
Prendas de vestir de vicuña de alta moda internacional.
Llamas en la cumbre de La Paz
Camélidos

Camélidos en Bolivia

LOS CAMÉLIDOS EN BOLIVIA, ¡una gran oportunidad! Bolivia tiene el 61% de las llamas que existen en todo el mundo, el 13% de todas las

Bagre capturado en la TCO Tacana. Beni.
Los Peces en Bolivia

Guía turística de Pesca de Bolivia

Tabla de Contenido Mapa zonas de pesca en Bolivia Principales lugares de pesca en Bolivia. Lugares que deben ser protegidos y regulados. Beni Swimming Pool

Colores de Lana de Baby Alpaca
Camélidos

Alpacas

Anterior Siguiente Tabla de Contenido Descripción Alpaca (Vicugna pacos) Clasificación taxonómica Reino: Animal Tipo: Cordados Subtipo: Vertebrados Clase: Mamíferos Orden: Artiodáctilos Familia: Camélidos Género: Vicugna

Nuestros Servicios

Nuestros Cursos

Gratis

Los Peces en Bolivia

Ver

Gratis

Lechería Exitosa

Ver

Gratis

Huertos Escolares

Ver

« » página 1 / 3

Descargue su Libro "Los Peces en Bolivia" GRATIS!

Lo recibirá en su Email

Los Peces en Bolivia
Los Peces en Bolivia

Suscríbete y descarga GRATIS el libro: “Los Peces en Bolivia” desde tu Email