SpanishEnglishPortugueseFrenchTurkish
Colores de Lana de Baby Alpaca

Tabla de Contenido

Descripción

Alpaca (Vicugna pacos)
Alpaca (Vicugna pacos)

Clasificación taxonómica

Reino:

Animal

Tipo:

Cordados

Subtipo:

Vertebrados

Clase:

Mamíferos

Orden:

Artiodáctilos

Familia:

Camélidos

Género:

Vicugna

Especie:

Vicugna pacos

La alpaca es un animal de los Andes que pertenece a la familia de los camélidos. Es un rumiante vecino de la llama y de la vicuña. Este camélido doméstico tiene un peso promedio de 70 kg y su altura a la cruz es de 0,95 m. Ha sido seleccionada solamente para la producción de fibra, la cual es muy bien cotizada. Su tamaño es un poco más grande que el de la vicuña. Tiene la particularidad de presentar el color de la pupila de los ojos muy variable. Posee un cuello recubierto de fibra, la cabeza chica y posee un mechón de pelos que le caen sobre la frente. Este animal es bastante ágil y su pelo es muy resbaladizo. Por eso, es difícil agarrarlas; para tumbarlas es aconsejable cogerlas de la oreja con suavidad y torcer el cuello en dirección de la espalda. No se utilizan como animales de carga como las llamas. Son utilizadas para la producción de fibras. El aparato digestivo de este rumiante está conformado por tres estómagos. La disposición de sus órganos prensores de alimentos, como la dentadura y los labios, hace que se adapten a los pastos cortos de la cordillera Andina.

Variedades

Se distinguen dos variedades de alpacas: la corriente o huacaya y la suri:

— La variedad suri es la más perfeccionada y delicada, presentando un pelo muy fino, suave al tacto, brillante y ligeramente encrespado, formando rulos o trenzas en el cuerpo del animal.

— La variedad huacaya es de mayor tamaño y de mayor peso corporal que la suri, pero con menor calidad de fibra, presentando fenotípicamente algo de semejanza con la llama.

Ambas variedades muestran diversos tipos por el color del pelaje, siendo las más apreciadas las alpacas de la variedad suri.

 

El vellón de mayor peso es el de la variedad suri, cuyas mechas son de mayor longitud y densidad que las de la variedad huacaya. Estas variedades son obras de la naturaleza y solo en la actualidad se realizan algunos trabajos de selección para mantener la pureza de la raza, especialmente de la variedad suri, que es la más apreciada, pues existe en menor cantidad.

Alpaca de la variedad suri.
Alpaca de la variedad suri.
Alpaca de la variedad huacaya. Prov. Sajama, Oruro.
Alpaca de la variedad huacaya. Prov. Sajama, Oruro.

Historia

La alpaca ha sido domesticada hace unos 7000 años por los pastores andinos. El gran valor de su fibra se aprecia en los textiles andinos desde el año 1200 a. C. La antigua civilización incaica consideraba que la alpaca era un tesoro para su economía y transformaba su lana en una especie de cachemira que estaba reservada para la realeza. Actualmente, los tejidos de alpaca hechos a mano son muy valorados en el mundo entero.

Los indígenas nativos de la región del Titicaca iniciaron la domesticación de la alpaca que les sirvió de base para su desarrollo cultural y, simultáneamente, les proporcionó la materia prima para su industria textil y carne para su alimentación. En los tiempos incaicos, especialmente alrededor de los siglos xi al xv, fueron los mejores en la producción y explotación de la alpaca.

Posteriormente, con la llegada de la colonia española, los camélidos fueron relegados a un segundo lugar y su población fue decreciendo paulatinamente hasta 1980, fecha desde la cual su población ha ido en aumento debido a la cada vez mayor demanda de su lana.

Arte rupestre de camélidos del 2500 a. C. a 4500 m. s. n. m. Cala Cala. Oruro.
Arte rupestre de camélidos del 2500 a. C. a 4500 m. s. n. m. Cala Cala. Oruro.

Distribución

Los únicos países en los que existen alpacas en cantidad apreciable son Bolivia y Perú. Perú cuenta con el 86 % de las alpacas del mundo;  Bolivia aproximadamente el 13 % y el resto se encuentran en Chile, Ecuador, Argentina y en diversos zoológicos y colecciones de todo el mundo.

Es un animal típico de la Puna húmeda de Bolivia y Perú, aunque también habita en Chile y en el noroeste de la Argentina, país en que casi había desaparecido y que lentamente la está repoblando.

En Bolivia: La Paz, Oruro y Potosí son los departamentos con mayor potencial para poder, literalmente, multiplicar el número de estos preciados animales.

Número de alpacas en Sudamérica

País

Número

Perú

3 036 181

Bolivia

444 273

Chile

28 551

Ecuador

6 685

Argentina

1 000

Total

3516690

Fuente: Subsecretaria de Ganadería de Argentina y Censo agropecuario Bolivia 2013.

BOLIVIA: Población de alpacas por departamento

Departamento

Número

La Paz

305467

Oruro

114184

Cochabamba

23541

Potosí

920

Chuquisaca

139

Tarija

13

Santa Cruz

9

Bolivia

444 273

Fuente: Censo agropecuario 2013.

Cuadro: Número de Alpaca en Bolivia por Años
Cuadro: Número de Alpaca en Bolivia por Años
Alpacas en Ulla Ulla. La Paz.
Alpacas en Ulla Ulla. La Paz.

Hábitat y costumbres

La alpaca vive en las inmensas planicies áridas del Altiplano de los Andes, entre los 4200 y los 5200 metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas pueden alcanzar los 30 ºC bajo cero, al pie de espectaculares picos nevados.

Durante todo el día recoge y almacena, en la voluminosa panza que posee, el pasto tierno y corto de los bofedales, tal pasto está integrado de musgos y algunas otras plantas clásicas de los sitios fríos y pantanosos, las que tienen, por lo general, un bajo valor nutritivo. Todos estos alimentos, recogidos con gran avidez en el día, son rumiados por la noche. Cuando las zonas se cubren de nieve por algunos días y los animales están impedidos de coger los alimentos, gracias a su régimen alimenticio, estos pueden deglutir los alimentos ingeridos en días anteriores. Así, con su rumiación soportan el hambre y con su abundante lana se resguardan del frío y la humedad, que en tales circunstancias se producen; las mismas que son difíciles de afrontar por cualquier otra especie de animal doméstico.

Entre las plantas que constituyen la vegetación de las zonas húmedas del altiplano, se tiene: el paco (Criptograma), La caulla, la llapa (musgos), la totorilla (Scirpus innundatus), la Scirpus nodosus, el llacho y otras plantas conocidas por los indígenas con denominaciones quechuas y aimaras; próximas a los bofedales se encuentran también gramíneas.

Reproducción

Es necesario 1 macho para 10 hembras. Los machos entran al servicio desde los 3 años hasta los 7 y las hembras entran en celo al año y medio de edad, pero se las destina a la reproducción a los 2 años, considerándolas viejas a los 7 años, edad en que se las faenea. La selección de los machos para reproductores se efectúa cuando tienen 1 año, eliminándose a los que presentan tallas reducidas, mala calidad de fibra o algún otro defecto; además, se práctica la castración o la esterilización. En algunos casos, se debe efectuar la monta a mano, para lo cual, se amarra a las hembras en celo, sujetando las extremidades posteriores contra las costillas. Esta práctica ha dado buen resultado.

Una vez formadas las madres, y después de la mezcla con los reproductores, se observa a los seis o siete meses de gestación la presencia notoria de la cría mediante la palpación ventral; en esta época se separan las madres preñadas en un grupo aparte. Las crías se deben separar de las madres a los 8 meses de edad. Al año y medio, época en que aparecen los instintos sexuales, se separan los machos de las hembras hasta los 3 años.

La gestación dura once meses y la alpaca pare una sola cría. El amamantamiento es bastante largo, teniendo una duración de ocho meses, a pesar de que la alpaca desde muy tierna edad come pasto. El sistema de crianza constituye una de las actividades más importantes que realiza el campesino, donde toma parte toda la familia.

Otro aspecto en la administración de rebaños, es que entre hermanos o familiares cercanos juntan todo el ganado y realizan el pastoreo por meses determinados, a manera de turno. Se observa también que las hembras de uno a ocho años pastan en lugares cercanos a la finca o estancia, y el rebaño de machos reproductores o capones pasta en zonas más alejadas.

Alpacas de la variedad huacaya.
Alpacas de la variedad huacaya.

Características del pelaje

La piel y las producciones epidérmicas de las alpacas presentan diversas coloraciones. Una relación de sus diferentes colores proporciona, en la práctica, un medio de reconocimiento. La diferenciación de colores, que tiene su origen en la mayor o menor abundancia de sustancias pigmentarias, varía desde el máximo de coloración, que es el negro azabache, hasta el mínimo, que está constituido por el blanco albino.

El pelaje simple está compuesto de fibras de lana y pelos de un solo color, el cual puede ser gris, café, castaño, blanco, negro y sus variaciones. El pelo grueso y cabruno del antepecho y borde del conjunto presenta coloraciones diferentes del resto; así, se encuentran ejemplares con la parte lanífera sesgada a trigueña y las partes del pelo cabruno sesgado a negro. Existen, también, alpacas con el pelaje canoso o tordillo, el cual se presenta, generalmente, en la vejez de estos animales. Los ejemplares de color negro cambian con la presencia de pelos canosos. Una fibra aislada presenta hacia la punta una coloración distinta de la que tiene hacia su nacimiento, lo cual proviene de la acción de la luz, lluvias y agentes exteriores que la decoloran. Por eso, se observa en algunos ejemplares, al entreabrir el vellón, que presentan 2 colores distintos en la punta y en la base.

Además de estos pelajes uniformes, se presentan alpacas con pelajes manchados, correspondiendo a las manchas pelajes simples alternados. Las manchas más comunes son las de color negro entre el blanco o viceversa,  entre tales colores pueden estar presentes, también, el gris, el castaño y el café. Estas manchas también se presentan en la cara y en las extremidades. Los indígenas dan las denominaciones, ya sea en aimara o en quechua, a los distintos tipos de pelajes con nombres de objetos y animales de la región que presentan coloración semejante, siendo importante, en la práctica, llegar a conocer toda esa nomenclatura, puesto que hay que comprender las explicaciones.

El pelo largo y rojizo de la alpaca es considerado una de las fibras naturales más finas del mundo junto con el cachemir y el angora. Gracias a sus características genéticas naturales, el pelo de alpaca es hecho de una fibra que los protege de las extremas variaciones en el clima de la región Andina. Sus fibras tienen microscópicas cápsulas de aire que se contraen cuando hace frío y se expanden cuando hace calor, así regulan la temperatura proveyendo de un perfecto aislamiento. Las principales propiedades de la fibra son su elasticidad, resistencia y sus propiedades térmicas. Es suave al tacto, su brillo natural es excepcionalmente resplandeciente, tiene un buen porte, su mantenimiento no varía con el tiempo y no es inflamable (sus fibras no queman si no son expuestas a contacto directo con fuego).

Con 24 variedades de colores naturales que van del negro al blanco con todas las variaciones de marrón, la lana puede ser mezclada y teñida para obtener muchas otras tonalidades de extraordinaria belleza.

El proceso entero para obtener estas fibras es hecho de manera no dolorosa, trasquilando a los animales cada 2 años, para obtener un promedio de 3 kg por animal. Esto es una manera de vida respetuosa y ecológica para las poblaciones rurales indígenas, quienes esquilan a estos animales siempre de la manera tradicional, para acceder a un desarrollo sostenible y económico.

alpacas blanca y cafe
alpacas blanca y cafe

Producción de fibra

La alpaca esta cubierta por fibra y pelo. El pelo recubre la región del pecho, vientre y extremidades. En la cara y alrededor del conjunto restante se encuentran los pelos caninos o cabrunos, que son bastante gruesos. En la esquila, se separan debidamente porciones de calidad inferior a fin de valorizar el vellón de fibra; los cuales, por lo general, no se incluyen en los lotes comerciales, pues estos se pueden utilizar localmente para confeccionar sogas que tienen una buena duración.

La fibra varía su tamaño dependiendo del tiempo que media entre una esquila y la siguiente. La fibra que ha estado sobre el animal largo tiempo alcanza el máximo de longitud, llegando a medir hasta 35 cm, pero con esa dimensión empieza a caerse de por sí. Tal situación se presenta, por lo general, a partir de los tres años de desarrollo, por lo que se recomienda la esquila anual o bi-anual.

La alpaca huacaya o corriente no presenta ondulaciones, a lo que debe su brillo y sus características. La fibra de la variedad suri es sedosa, brillante y de mayor longitud, que puede variar entre 25 a 35 cm. Su diámetro varía de 12 a 28 micras, siendo la fibra más apreciada por su finura. Presenta ligeras ondulaciones y buena densidad de vellón.

La finura dentro de los límites tiene sus variantes en el individuo según la región del cuerpo del animal, correspondiendo la fibra más fina a la región de la espalda y el costado. La fibra de animales alimentados en pastos y cultivos adquiere un mayor  grosor, como sucede con algunas alpacas que pastan en zonas más templadas, cuyas hebras pierden sus cualidades porque adquieren un excesivo engrosamiento. El grado de finura de la fibra de alpaca comparado con otras especies es bastante elevado. En cuanto a la relación de la finura de la fibra, esta es muy apreciada en la aplicación industrial y en la manufactura de tejidos.

lana esquilada alpaca
lana esquilada alpaca
Esquila anual de una alpaca.
Esquila anual de una alpaca.

La esquila se practica anualmente en estaciones donde la temperatura es más elevada y uniforme y hay mayor cantidad de pastos naturales, a la vez que las primeras lluvias que caen sobre el animal lavan su piel.

esquila alpaca macho huacayo
esquila alpaca macho huacayo

Producción de lana

Los criaderos de alpaca están ubicados en el gélido altiplano, a más de 3800 metros sobre el nivel del mar. Estas condiciones estimulan el crecimiento del pelo de la alpaca, garantizando su calidad, ya que cuanto más baja es la temperatura, la lana se hace más espesa, más caliente (adquiere propiedades caloríficas), más suave y ligera. La suavidad de la lana de alpaca es comparable al cachemir, es hipoalergénica, no pica y ofrece una amplia gama de colores naturales (negro, blanco, crema, gris, beige, marrón claro, marrón oscuro, castaño, etc.), lo que evita el uso de tinturas químicas. La fibra de alpaca se declina en 24 tonos reconocidos por la industria textil. La alpaca es el único animal con una variedad tan extensa de colores en su lana.

Prendas de alpaca

En Bolivia existe una creciente cantidad de diseñadoras, diseñadores y empresas dedicadas a la producción de prendas de vestir de lana de alpaca. Algunas han logrado renombre internacional.

La diseñadora Liliana Castellanos nació en la noble región de Tarija, Bolivia. Por su extraordinario talento en combinar materiales nativos con los altos valores estéticos de la industria de la moda contemporánea, se ha convertido en un punto de referencia y ejemplo en el mundo de la moda de alta costura boliviana y latinoamericana. Sus creaciones, que predominantemente utilizan la fina tela de alpaca, le permitieron lanzar colecciones de elegancia sin precedente, con piezas llenas de glamour que han conquistado horizontes en todo el mundo. “La definición de mi estilo, en pocas palabras: elegancia, sensualidad, carácter, texturas y orígenes.” Actualmente la marca se encuentra en más de 25 países con más de 150 puntos de venta.

Prendas de la diseñadora Liliana Castellanos.
Prendas de la diseñadora Liliana Castellanos.

La NASA utilizaba lana de alpaca por ser la fibra natural con más propiedades térmicas.

La prendas de alpaca tienen una gran durabilidad, son impermeables, no inflamables, antialergénicas, naturalmente elásticas y de un alto brillo.

Desde su niñez, la boliviana Beatriz Canedo Patiño, fue atraída por la cultura y la belleza. Estudió en la Escuela de Bellas Artes en Francia y luego en la Academia de Diseño de Modas de París. Posteriormente, se trasladó a Nueva York y fundó Royal Alpaca Inc. con la que introdujo la fibra de alpaca en las pasarelas de Alta Moda. Retornó a Bolivia y creó BCP ALPACA DESIGNS, empresa que se dedica al diseño y manufactura de prendas de vestir hechas con finas telas de alpaca, llama y vicuña. Por la excelente calidad de sus creaciones, la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño, que lidera el mercado de diseño y confección en fibra de camélidos, viste a miembros de la nobleza, presidentes, primeras damas, miembros del cuerpo diplomático, empresarios y gente de la farándula internacional.

Prendas de la diseñadora Beatriz Canedo Patiño.
Prendas de la diseñadora Beatriz Canedo Patiño.

Otras producciones

Las pieles pueden ser utilizadas en peleterías para la confección de colchas de magnifica presentación. Los cueros esquilados de animales son utilizados para la confección de sandalias “ojotas” y otras confecciones. Por último, el excremento denominado “taquia” es utilizado como combustible, siendo de gran utilidad por la carencia de leña en las regiones andinas.

Las alpacas viejas y los capones se faenean, por lo general, en los meses de junio a agosto. Esta carne es preparada poniéndola a secar a la intemperie mezclada con sal, obteniéndose, de esta manera, el “charque”. El rendimiento en charque es de aproximadamente 20 kilos por macho y 11 kilos por hembra, obteniéndose, además, dos o tres kilos de cebo por cada animal.

Prendas de la cooperativa la caserita.com
Prendas de la cooperativa la caserita.com
Árboles

Origen y Descripción de los Árboles

Origen de la vida En nuestro planeta la vida comenzó en los océanos hace unos 4 000 millones de años, cuando se formaron las primeras moléculas

Vivero comunal Trinidacito
Árboles

Plantaciones Forestales

Tabla de Contenido Plantaciones Forestales en Bolivia Los árboles son esenciales porque purifican el ambiente y oxigenan el aire, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente,

El teleférico de transporte público de la ciudad de La Paz con más de 427 cabinas es el teleférico urbano más extenso del mundo e ingreso al libro de los Record Guinness 2018.
Destino Turístico

La Paz

La ciudad de La Paz y El Alto, que son prácticamente la misma ciudad, cuentan con más de 1.6 millones de habitantes. Se destaca por

Nuestros Servicios

Nuestros Cursos

Gratis

Los Peces en Bolivia

Ver

Gratis

Lechería Exitosa

Ver

Gratis

Huertos Escolares

Ver

« » página 1 / 3

Descargue su Libro "Los Peces en Bolivia" GRATIS!

Lo recibirá en su Email

Los Peces en Bolivia
Los Peces en Bolivia

Suscríbete y descarga GRATIS el libro: “Los Peces en Bolivia” desde tu Email