SpanishEnglishPortugueseFrenchTurkish
Llamas en Bolivia

Tabla de Contenido

Descripción

Clasificación taxonómica

Reino:

Animal

Tipo:

Cordados

Subtipo:

Vertebrados

Clase:

Mamíferos

Orden:

Artiodáctilos

Familia:

Camélidos

Género:

Lama

Especie:

Lama glama

De los camélidos sudamericanos, la llama es la de mayor estatura; su talla promedio a la cruz es de 1,20 metros; el largo del pescuezo es de 0,75 metros y el largo del cuerpo es de 1,50 metros. Pesa de 95 a 150 kg.

El color y largo de su pelaje es variable, dependiendo de la raza a la que pertenecen. El diámetro de la fibra es de entre 20 y 80 micrómetros, dependiendo de si son productoras de fibra o de carga.

Hay evidencia de que los camélidos eran cazados desde hace 9500 años.

Es muy sensible al maltrato, manifiesta su enfurecimiento mediante una regurgitación del bolo alimenticio en forma acuosa y olor pronunciado que lanza con violencia por la boca y la nariz (escupe).

La vida promedio de la llama se calcula en trece años; pero en la explotación se consideran viejas a los nueve años y después de este límite, normalmente, se destinan al faeneado. A medida que avanza la edad, el colgamiento del labio inferior es mayor.

Tiene presentación esbelta, andar lento y acompasado

Variedades

En Bolivia predominan dos tipos de llama que son la T’amphulli y la Q’ara, teniendo también una subespecie del cruce entre estas dos, denominada Intermedia y una última subespecie conocida como Lustre, de menor población.

La Q’ara casi no da lana y su rasgo principal es no tener pelos en el rostro, así como un crecimiento relativamente escaso de fibra.

La T’amphulli es una llama lanera, la cual posee un vellón más pesado, con fibras que crecen también en su frente y orejas.

Llamas  Q’ara y T’amphulli

Cruces

La llama puede aparearse con cualquier otra de las especies de los camélidos sudamericanos, obteniéndose así híbridos que son indefinidamente fecundos. Estos híbridos reúnen los caracteres de las dos especies de las cuales provienen; pero apareados entre sí, a la tercera generación, dan productos que presentan las características definidas de una sola de las especies generadoras. Los nombres que se designan a tales híbridos son: huarizos, si nace de llama macho; misti, si el padre es alpaca y la madre llama; y, llamavicuña, cuando la hibridación se hace de la llama y la vicuña.

El cruce de una alpaca con una llama da como resultado al Huarizo.

Crianza

Las llamas presentan su periodo de reproducción de noviembre a mayo, siendo necesario 1 macho para 25 a 30 hembras. Procrean desde los dos años y medio. Son muy fecundas, teniendo un 95 % de preñez. La gestación dura 11 meses y dan una sola cría, la que amamantan 5 meses; es costumbre dejarlos con sus madres hasta los 8 meses. Las llamas manifiestan su celo por medio de mugidos especiales, presentando la boca con un aspecto característico. El celo se presenta en las épocas de fuertes lluvias, de enero a marzo. El parto es fácil y, a los 8 o 10 días, la llama queda dispuesta nuevamente, colocándose en posición semi-recostada en el transcurso de la cópula, la cual dura una hora y media.

Las crías se separan de sus madres, formando grupos de machos y hembras, hasta que completan su desarrollo a los tres años. Luego, se separan los machos para reproductores, las hembras para tener nuevas crías y otros machos para carga, algunos son castrados, a fin de evitar la propagación de defectos o para tener animales mansos y dóciles para el trabajo.

Nacimiento de una llamita en la ex Estación Experimental de Patacamaya. La Paz.
Nacimiento de una llamita en la ex Estación Experimental de Patacamaya. La Paz.

Historia

Durante el Imperio incaico, la llama constituía la principal riqueza, utilizándosela como animal de carga; también, se aprovechaba su lana y su carne. De la lana se hacían telas para la gente pobre y la carne, por lo general, se consumía en forma de charque (carne seca), producto que comercializaban y reservaban para los tiempos de guerra. La llama era también empleada en ritos religiosos, destinada al sacrificio para fomentar su reproducción y la prosperidad. Posteriormente, la introducción de animales domésticos europeos llegó a rezagar la utilidad de este animal hasta su resurgimiento en las últimas décadas.

El primer escudo de Bolivia se dio a conocer mediante el Decreto de la Honorable Asamblea General de la República de Bolívar el 17 de agosto de 1825, durante el gobierno de Simón Bolívar. Según este decreto uno de los elementos que componían el escudo era una alpaca. En los sucesivos cambios de dicho escudo siempre se mantuvo la figura de este animal, pero desde el año 2004 se la sustituyó por una llama.

Escudo de Bolivia

Crianza de llamas en Challapata, Oruro.

Distribución

Su distribución geográfica ha sido muy variable en el tiempo según se extendía el Imperio incaico y el comercio de otras etnias con él, por lo que hay o ha habido poblaciones de llamas en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay y Argentina. Actualmente, existen muchos rebaños pequeños de llamas en los Estados Unidos, Europa, Japón y Nueva Zelanda.

Actualmente, su población se encuentra concentrada en las serranías de Bolivia y Perú, que es donde se encuentra la mayor cantidad de estos animales, alcanzando un total de 3,2 millones de cabezas, de las que 2,1 millones se encuentran en Bolivia.

Número de llamas en Sudamérica

País

Número

Bolivia

2 062 162

Perú

1 104 000

Argentina

161 402

Chile

50 132

Ecuador

10 356

Total

3388052

Fuente: Subsecretaria de Ganadería de Argentina y Censo agropecuario Bolivia 2013.

Número de Llamas en Bolivia por años
Número de Llamas en Bolivia por años

El departamento de Oruro cuenta con la mayor cantidad de llamas en Bolivia, seguido por Potosí, La Paz y Cochabamba. Tarija está creciendo rápidamente y ya logró el último campeonato nacional de llamas.

BOLIVIA: Población de llamas por departamento

Departamento

Número

Oruro

954 985

Potosí

532 036

La Paz

448 314

Cochabamba

104 332

Tarija

15 548

Chuquisaca

6 654

Santa Cruz

261

Pando

24

Beni

8

Bolivia

2 062 162

Fuente: Censo agropecuario 2013.

Mapa de Distribución de las Llamas en Bolivia.

Distribución de las llamas en Bolivia.

1 dibujo de llama  equivale a 100 000 ejemplares.

Producción

En la actualidad, las llamas se crían especialmente para el trabajo de carga y, en segundo lugar, para la utilización de su carne, lana y piel.

Bestia de carga

Los animales machos son destinados a trabajar como bestias de carga, después de los tres años y medio de edad. Para hacer más fácil el manejo del hato, los indígenas les dejan un mechón o les ponen adornos de colores en las orejas. Una llama bien desarrollada puede hacer marchas de 20 días, a un promedio de 35 km por día. Cuando van cargadas, marchan en hileras o dispersas en gran extensión, siguiendo a una que hace de llama puntera, a la que se acostumbra adornar con un collar de campanilla. Entre sus grandes características está la de tener gran resistencia para vivir sin agua ni alimento, debido a sus tres estómagos, resistiendo hasta cinco días sin comer.

La carga que transporta va encima del pelaje blando y esponjoso que recubre la espalda, no siendo necesario el aparejo. Se la utiliza en transportes por montañas y por senderos muy estrechos, por donde transita con mucha facilidad y sin ningún problema.

llamas con carga Pelechuco LP
llamas con carga Pelechuco LP

Uso de la carne

Las llamas viejas, de nueve años o más, son destinadas al faeneo. Su carne se utiliza mayormente en forma de charque; es decir, carne desecada con sal a la intemperie, bajo el sol y las heladas nocturnas. Una llama da un promedio de 12 a 15 kg de charque. La demanda por carne fresca y embutidos de llama se encuentra en aumento, especialmente, debido a la difusión de su bajo contenido en grasa y colesterol.

Carne

Llama

Pollo

Vaca

Conejo

Cerdo

Oveja

% Proteína

24,82

21,87

21,01

20,50

19,37

18,91

% Grasa

3,69

3,76

9,85

7,80

29,06

6,63

Charque de llama

% Proteína

66,85

% Grasa

7,48

Producción de fibra

Todo el cuerpo del animal está cubierto de fibra, menos las extremidades, la parte inferior del abdomen y la cabeza, que están cubiertos por pelos. El cuello de las hembras está cubierto por una fibra muy corta, a diferencia de los machos en la que es más larga. El vellón pesa  unos 3 kg por animal. La fibra es áspera y rizada y posee un diámetro grueso; cuando se trasquila puede alcanzar hasta 25 cm de largo.

Este animal presenta varios colores del blanco al negro, con predominancia del marrón, siendo muy común encontrar el área de la barriga con pelaje blanco. Sin embargo, también se logran vistosos colores al teñir la lana de llama con colorantes naturales. La fibra de la espalda es la más fina y conforme se aparta a las extremidades va tornándose áspera, más aún en el cuello y en la parte posterior.

Principales características:

No inflamable. La fibra de llama no causa combustión si no está en contacto directo con la flama.

Durabilidad. La estructura de estas fibras hace que sean más durables para la confección de prendas y muy resistentes a los procesos de lavado.

Elasticidad y resistencia. Las fibras de llama  y alpaca tienen una alta calificación en elasticidad. La resistencia que poseen es altamente superior comparada con otras fibras animales.

Propiedades Hidroscópicas. Estas fibras absorben la humedad ambiental muy lentamente.

Salar de Uyuni
Destino Turístico

Salar de Uyuni

El salar de Uyuni es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, puesto que es el salar más grande del mundo. También cuenta con

Datos Áreas Protegidas de Bolivia
Áreas Protegidas de Bolivia

Áreas Protegidas de Bolivia

Tabla de Contenido Áreas Protegidas de Bolivia PRESENTACIÓN Las 22 áreas protegidas de Bolivia de carácter nacional cubren el 15,5 % de todo el territorio boliviano.

Vivero comunal Trinidacito
Árboles

Plantaciones Forestales

Tabla de Contenido Plantaciones Forestales en Bolivia Los árboles son esenciales porque purifican el ambiente y oxigenan el aire, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente,

Nuestros Servicios

Nuestros Cursos

Gratis

Los Peces en Bolivia

Ver

Gratis

Lechería Exitosa

Ver

Gratis

Huertos Escolares

Ver

« » página 1 / 3

Descargue su Libro "Los Peces en Bolivia" GRATIS!

Lo recibirá en su Email

Los Peces en Bolivia
Los Peces en Bolivia

Suscríbete y descarga GRATIS el libro: “Los Peces en Bolivia” desde tu Email