Cruces de Camélidos
Los cuatro camélidos sudamericanos (llama, alpaca, vicuña y guanaco) pueden aparearse entre sí y reproducirse exitosamente. Por ejemplo, la llama puede aparearse con cualquier otra de las especies de los camélidos sudamericanos, obteniéndose así híbridos que son indefinidamente fecundos. Estos híbridos reúnen los caracteres de las dos especies de las cuales provienen, pero apareados entre sí; a la tercera generación, dan productos que presentan las características definidas de una sola de las especies generadoras. Los nombres que se designan a tales híbridos son huarizos, si nace de llama macho; misti, si el padre es alpaca y la madre llama; llamavicuña, cuando la hibridación se hace de la llama y la vicuña, etc.
Huarizo
Los huarizos, producto del cruce de alpaca con llama, tienen la calidad de la lana inferior a la de la alpaca, por lo cual, se debe evitar la realización de estos cruces. Estos tienen tendencia de regresión a las características de sus progenitores.
Pacovicuñas
Para mejorar la calidad de la fibra de alpaca, hace muchos años se consiguió el cruzamiento de la alpaca con la vicuña, lográndose un mejoramiento en la fibra, la cual resulta con la finura y sedosidad de la vicuña, pero alcanza un mayor largo de fibra. El primero que se ocupó de ello fue don Canónigo Cabrera en el Perú en el año 1826, pero, en la actualidad, se realizan cruces en forma accidental, cuando vicuñas machos se entropan entre las alpacas hembra, en los lugares apartados de la cordillera. Del cruzamiento de estos dos animales resultan las pacovicuñas.
Algunos ganaderos han efectuado experimentos con el fin de lograr la cruza entre alpacas y vicuñas. Para ello, cogen una vicuñita macho recién nacida y luego, cuando está adulta, la juntan con una alpaca hembra en celo. Las pacovicuñas presentan colores variados, pueden ser iguales a los de la alpaca, predominando el color marrón, pero con una fibra de mayor finura. Las pacovicuñas son de mayor estatura que las vicuñas y tienen una gran resistencia al frío. Por lo general, son muy ariscas, presentando un grave inconveniente para los que han intentado su cría, pues gran parte de ellas huyen del grupo de alpacas y van a entroparse en el grupo de vicuñas silvestres. Después de la primera esquila, la fibra de la pacovicuña pierde finura y desarrolla mucho la fibra del pecho y patas. Por eso, esta cría no es aconsejable.
- El cruce de una alpaca con una vicuña da como resultado a la Pacovicuña.