Producción de fibra

Producción de fibra

Todo el cuerpo del animal está cubierto de fibra, menos las extremidades, la parte inferior del abdomen y la cabeza, que están cubiertos por pelos. El cuello de las hembras está cubierto por una fibra muy corta, a diferencia de los machos en la que es más larga. El vellón pesa  unos 3 kg por animal. La fibra es áspera y rizada y posee un diámetro grueso; cuando se trasquila puede alcanzar hasta 25 cm de largo.

Este animal presenta varios colores del blanco al negro, con predominancia del marrón, siendo muy común encontrar el área de la barriga con pelaje blanco. Sin embargo, también se logran vistosos colores al teñir la lana de llama con colorantes naturales. La fibra de la espalda es la más fina y conforme se aparta a las extremidades va tornándose áspera, más aún en el cuello y en la parte posterior.

Principales características:

No inflamable. La fibra de llama no causa combustión si no está en contacto directo con la flama.

Durabilidad. La estructura de estas fibras hace que sean más durables para la confección de prendas y muy resistentes a los procesos de lavado.

Elasticidad y resistencia. Las fibras de llama  y alpaca tienen una alta calificación en elasticidad. La resistencia que poseen es altamente superior comparada con otras fibras animales.

Propiedades Hidroscópicas. Estas fibras absorben la humedad ambiental muy lentamente.

Producción de fibra