Serranía del Iñao

Parque nacional y área natural de manejo integrado SERRANÍA DEL IÑAO

Ubicación y clima:

Se encuentra al noreste de Chuquisaca en las provincias Luis Calvo, Monteagudo, Boeto, Tomina y Villa Serrano. Es de clima templado.

Vegetación, flora y fauna:

Tiene una gran variedad de especies de flora y fauna típicas de las ecoregiones de bosque tucumano-boliviano y chaco-serrano. Posee una gran importancia ecológica como cabecera de cuencas.

Población:

Se encuentra una cantidad indeterminada de indígenas guaraníes.

El Iñao es un área protegida relativamente nueva, del año 2004. Actualmente, el turismo en el área no esta siendo aprovechado en todo su potencial. La llegada de turistas y mochileros con la intención de conocer la ruta del Che Guevara es esporádica y no se cuenta con la guía adecuada. Los principales atractivos turísticos son:

— Las rutas del Che: Turismo histórico, como un campamento, rutas de tránsito y cuevas donde se guardaban alimentos durante las guerrillas, además de historias contadas por comunarios locales y artefactos bélicos de la época.

— Mundo Guaraní: Turismo cultural, urnas funerarias (chipenos) y gastronomía a base de maíz, además de las tradiciones y costumbres.

— Agroturismo: La casa de don Anastasio Eco, en el cantón de Ticucha (Villa Vaca Guzman), es un lugar donde se han sabido combinar ecológicamente las actividades de campo como la ganadería, las plantaciones de cítricos y otros.

Oficina del Parque

Av. Piraymiri esq.

Edmundo Carbajal

Télf.: (591-4) 4647 3874

Montegudo, Bolivia.

Turismo:

— Quebrada Las Frías.

— Aguas Termales de Iripiti.

— Ruinas del Llinchupa.

— Restos de cerámicas.

— Pozos.

— Río Grande.

— Lagunas Iñao y Entierrillos.

— Taperillas y Koripoti.

— Ríos Azero y San Isidro.

— La ruta del guerrillero Ernesto “Che” Guevara. En este sector se encuentran las huellas, escenarios de los enfrentamientos con los guerrilleros y las cuevas que servían de escondite, las cuales se encuentran en el cañón central del río Ñancahuazú.

Rango Altitudinal:

entre 600 y 2800 m. s. n. m.