Pilón Lajas

Reserva de la biósfera y territorio indígena PILÓN LAJAS

Ubicación y clima:

Se encuentra al sudoeste del departamento del Beni en la provincia Ballivián y al centro este del departamento de La Paz en las provincias Sud Yungas y Franz Tamayo. El clima es mayormente cálido y húmedo.

Vegetación, flora y fauna:

Tiene una alta diversidad de ecosistemas. Se han registrado unas 624 especies de flora, se estima que existen unas 2500 especies de plantas superiores y unas 748 especies de fauna, como el jaguar, londra, peta de río, jucumari y águila arpía. Se han registrado 479 especies de aves, pero se calcula que existen más de 700.

Población:

1357 indígenas y 4859 colonizadores, aproximadamente.

Por sus características topográficas y su ubicación, la reserva alberga una gran diversidad de ecosistemas. La reserva de la biosfera y territorio indígena Pilón Lajas presenta grandes valores paisajísticos, por el sistema de serranías subandinas y el profundo valle aluvial tropical del río Quiquibey. Al interior del área destaca la misteriosa laguna Azul por su belleza y las leyendas fascinantes que la envuelven.

También se ha reportado la presencia de ruinas arqueológicas y pictografías (petroglifos). La reserva se caracteriza por ser el territorio tradicional de varias culturas indígenas de las etnias Chimán, Mosetén, Tacana y, en menor medida, Esse Eja. Se encuentran aproximadamente 25 comunidades indígenas, las cuales viven de la recolección de productos del bosque, la caza y la pesca.

Oficina de la reserva

Calle Germán Busch

esquina Campero

Télfs: (591-3) 3892 2246 y

                      3892 2304

Rurrenabaque, Bolivia.

Esta área protegida se encuentra al lado del Madidi y su ingreso se lo realiza preferencialmente por Rurrenabaque.

Principales atractivos turísticos:

— serranías, ríos y bosques

— ecoturismo Indígena Mapajo;

— río Beni;

— serranía Susi;

— el Espejo;

— el derrumbe Colorado;

— valles de la Cascada y Quiquibey;

— también destaca la laguna Azul y se ha reportado presencia de ruinas arqueológicas y pictográficas.

Rango Altitudinal:

entre 300 y 2000 m. s. n. m.

Rango precipitación anual:

1500 a 3000 mm