Kaa-Iya del Gran Chaco

Parque nacional y área natural de manejo integrado KAA-IYA DEL GRAN CHACO

Ubicación y clima:

Se encuentra en el sur de Santa Cruz en las provincias Cordillera y Chiquitos. Su clima es cálido, típico de regiones áridas y semiáridas.

Vegetación, flora y fauna:

Existen unas 880 especies de plantas vasculares. Se estima que hay 1500 especies de plantas superiores; 514 especies de fauna, 59 de grandes mamíferos, 301 de aves, 89 de herpetofauna y 65 de micromamíferos.

Población:

La mayoría se encuentra en la zona periférica. Los habitantes pertenecen a grupos indígenas, como el izoceño-guaraní, chiquitano y ayoreo.

El Kaa-Iya del Gran Chaco constituye el área protegida de mayor extensión de Bolivia. Es también la única destinada a proteger los restos del otrora extenso Chaco sudamericano. Alberga ecosistemas característicos del Chaco. Se destaca también la presencia de afloramientos rocosos de gran magnitud en las extensas planicies chaqueñas, con vegetación xerofítica muy particular por el tipo de suelo formado en las cúspides de los domos.

Si bien el Kaa-Iya aparenta una cierta monotonía paisajística por su escaso relieve, la enorme riqueza de vida silvestre que alberga le confiere un interés excepcional para el desarrollo del ecoturismo y la investigación científica. La presencia de las culturas indígenas izoceña y ayorea incrementa la importancia del área. Estos grupos tienen, entre otras manifestaciones culturales, una artesanía muy estilizada y atractiva. Por otro lado, en la región de influencia, existen sitios históricos que forman parte de circuitos turísticos departamentales, como los vestigios de las misiones jesuíticas de San José de Chiquitos y el parque nacional e histórico Santa Cruz la Vieja.

Oficina del Parque

Barrio Equipetrol, calle 9

oeste, n.º 138.

Télf.: (591-3) 312 5550

Santa Cruz, Bolivia.

El parque nacional ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco constituye el área protegida de mayor extensión de Bolivia.