Otuquis

Parque nacional y área de manejo integrado OTUQUIS

Ubicación y clima:

Se encuentra en el sudeste de Santa Cruz en las provincias Germán Busch y Cordillera. Su clima es de tipo subtropical amazónico.

Vegetación, flora y fauna:

Se encuentran 104 especies vegetales, 59 especies de mamíferos, alta diversidad de aves, principalmente acuáticas, 5 especies de reptiles y 50 de peces.

Población:

400 habitantes aproximadamente, en pocas comunidades; además, existen unas 18 estancias pequeñas y medianas.

La región presenta un mosaico de llanuras de inundación interrumpidas por serranías bajas y aisladas del Chaco, y una pequeña emergencia de pie de monte del Escudo Chiquitano.

El Pantanal Boliviano tiene mayor potencial para el ecoturismo que el área del Pantanal ubicado en el Brasil, por encontrarse casi intacto y por presentar mayores concentraciones de vida silvestre. Los sitios con mayor atractivo turístico se encuentran en las proximidades de Puerto Suárez y son: la laguna Cáceres, el Mirador, el Tacuaral, el Salao, las Cuevas de Motacusillo, el Canal Tamengo del río Paraguay y Puerto Busch.

No existe, prácticamente, ninguna vía caminera dentro del parque, salvo la ruta que parte de Puerto Busch hasta la estancia Santa Elena, uniendo en su recorrido a varias estancias alineadas en dicho tramo. Al norte del área está la carretera y la vía férrea Santa Cruz de la Sierra-Puerto Suárez.

Oficina del Parque

Final Av. Adolfo Rau

Télf.: (591-3) 3976 3270

Puerto Suarez, Bolivia.

Principales atractivos turísticos:

— Río Pimiento y canales.

— El Sombrerito.

— Laguna Corea.

— Las Trincheras.

— El río Negro.

— Laguna de los yacarés.

— Bañados de Otuquis.

— Cerca a Puerto Suarez: laguna Cáceres, Mirador, Tacuaral, Salao, Cuevas de Motacusillo, Canal Tamengo del río Paraguay y Puerto Busch.

Este parque es el de menor altura sobre el nivel del mar de todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia, con un rango variable entre los 80 y 180 metros sobre el nivel del mar (m. s. n. m.).

Cuando se observan fotografías satelitales y aéreas de la frontera, se ve un gran contraste entre la deforestación en Brasil y lo casi intacta que se encuentra la naturaleza en el lado boliviano.

Rango Altitudinal:

entre 80 y 180 m. s. n. m.

Rango precipitación anual:

700 a 1500 mm

Los Peces en Bolivia

Suscríbete y descarga GRATIS el libro: “Los Peces en Bolivia” desde tu Email