Serranías del Aguaragüe

Parque nacional y área natural de manejo integrado SERRANÍAS DEL AGUARAGÜE

Ubicación y clima:

Se encuentra al este del departamento de Tarija en la provincia Gran Chaco. Su clima es subhúmedo megatermal. Forma parte de la región geográfica Vertiente Oriental Andina y Subandina.

Vegetación, flora y fauna:

Tiene dos ecosistemas: el bosque tucumano-boliviano y el serrano-chaqueño. Existen varias especies de fauna, como el oso hormiguero, oso melero, tejón, zorro, charata, quirquincho, bola, peludo, mulita, pecarí de collar, oso bandera y otros.

Población:

10 221 habitantes aproximadamente, repartidos en 8 comunidades del municipio de Villamontes, 13 de Yacuiba y 9 de Caraparí.

El parque es de gran importancia biológica, ya que en él confluyen los límites de dos importantes formaciones: la provincia de Yungas, que presenta una formación de bosque tucumano-boliviano, y la provincia chaqueña, con la formación del bosque serrano-chaqueño. Por lo tanto, representa una zona de transición entre ambos ecosistemas. Estos están condicionados por sus características específicas y por las diferentes altitudes presentes en el área.

Esta área protegida se encuentra al este del área protegida Tariquía y de las Tierras Comunitarias de Origen – TCO Weenhayek (matacos); y al oeste es vecina de la TCO Itikaguasu.

El Aguaragüe es una de las áreas protegidas que mayores impactos ambientales y sociales ha sufrido, debido a las actividades de exploración y explotación petrolífera y gasífera, y, especialmente, a la sobrepesca.

Oficina del Parque

Télf.: (591-4) 4683 1671

Tarija, Bolivia.

Los límites del parque fueron trazados siguiendo los cambios de gradientes topográficas, de manera que el parque contiene, en su mayor extensión, fuertes pendientes que en forma natural conservan estratos de vegetación casi intactos.

Rango Altitudinal:

entre 750 y 1900 m. s. n. m.

Rango precipitación anual:

850 a 1000 mm

Los Peces en Bolivia

Suscríbete y descarga GRATIS el libro: “Los Peces en Bolivia” desde tu Email