Eduardo Avaroa

Reserva nacional de fauna andina EDUARDO AVAROA

Ubicación y clima:

Se encuentra en el sur de Potosí en la provincia Sud Lípez. El clima es muy frío y seco. Tiene desiertos helados, lagunas saladas de origen glacial, bofedales y turberas.

Vegetación, flora y fauna:

Se han registrado unas 200 especies de plantas superiores y unas 102 de flora. También, existen unas 96 especies de fauna, como el suri que se encuentra en peligro de extinción.

Población:

2412 habitantes aproximadamente, que ocupan casi el 40 % del territorio.

Esta reserva es uno de los centros más importantes de atracción turística de Bolivia. Se destacan la laguna Colorada (que es Sitio oficial RAMSAR) y la laguna Verde. Las enormes colonias de anidación de flamencos constituyen otro de los principales atractivos. Además resaltan los extraños paisajes y formaciones eólicas sobre rocas basálticas, los gigantescos volcanes, las aguas termales y las fumarolas.

El Salar de Uyuni es vecino a la reserva y forma parte de los paquetes turísticos para visitar el área. Fue la primera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en implementar el SISCO, un sistema de cobro para el ingreso de visitantes que beneficia a las comunidades y promueve modelos de sostenibilidad económica. Es una de las áreas protegidas de interés nacional que más turistas recibe anualmente, el 2010 se registraron 80 966. Se ubica en una de las regiones más inhóspitas del país, con grandes limitaciones para el desarrollo biológico y productivo, así como para la ocupación humana.

Oficina de la Reserva

Calle Avaroa esquina Colón

Télfs.: (591) 2693 2225 y

                    2693 2400

Uyuni, Potosí, Bolivia.

La laguna Colorada es uno de los principales atractivos turísticos de esta área, tiene la categoría de Sitio RAMSAR por ser uno de los 8 humedales más importantes de Bolivia.

Rango Altitudinal:

entre 4200 y 6000 m. s. n. m.

Rango precipitación anual:

menor a 100 mm